Piñera tras visita a Osorno: “El agua ha sido probada y testeada una y mil veces”

Por CNN Chile

17.07.2019 / 10:48

{alt}

El mandatario aseguró que el suministro no produce ningún efecto en la salud y anunció que solicitó al Sernac que inicie un proceso de conciliación voluntaria con Essal por los daños provocados tras la contaminación con petróleo del agua potable.


Este miércoles, el presidente Sebastián Piñera visitó la ciudad de Osorno, en la región de Los Lagos, a propósito de la crisis que se vive en la ciuda, que estuvo 6 días sin agua potable luego de que fuera contaminada con petróleo por parte de la empresa Essal. 

“Podemos asegurar que el agua potable que está ya disponible en todos los hogares de la ciudad de Osorno, ha sido probada y testeada una y mil veces para poder garantizar que es agua potable, que es agua sana, que es agua que no produce ningún efecto en la salud”, dijo el mandatario luego de participar en el Comité Operativo de Emergencia (COE) que se realizó en la Gobernación Provincial.

En la oportunidad, Piñera también solidarizó con los habitantes de la zona y anunció que el gobierno está trabajando para que la empresa asuma la responsabilidad, por lo que analizan  la aplicación de una multa contra Essal.

Lee también: Essal arriesga hasta $600 millones de multa por desabastecimiento de agua potable en Osorno

Desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios señalaron que la empresa arriesga una sanción que podría alcanzar hasta $600 millones.

El mandatario detalló que también solicitaron al Sernac que inicie un proceso de conciliación voluntaria con la empresa por los daños provocados, y en caso de que no exista acuerdo, analizan la posibilidad de iniciar una demanda colectiva. En total son casi 200 mil los clientes afectados. 

Por otra parte, este miércoles el superintendente (s) de Servicios Sanitarios (SISS), Jorge Rivas, confirmó que desde 2014 se han iniciado 85 procesos sancionatorios contra Essal, los que en dinero superarían los $3 millones.

Las multas se relacionan principalmente con el no cumplimiento de la calidad de servicio y la mayoría de las sanciones se acumulan en Panguipulli, La Unión, Ancud y Osorno.

Sin embargo, la autoridad descartó revisar o caducar la concesión de la empresa: “La caducidad de una concesión es el último eslabón de la cadena y se produce cuando la empresa sucesivamente no responde a las sanciones de la SISS”, señaló la autoridad tras la reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), en el que también participó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Lee también: Superintendencia descartó revisar concesión de Essal en Osorno pese a prolongado corte de agua