Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
El mandatario aseguró que la normativa “pone término a una impunidad en que quedaban los ataques incendiaros contra vehículos motorizados y otros porque simplemente no estaban contemplados en nuestro Código Penal”.
Este miércoles, el presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley Juan Barrios, la cual aumenta la pena por incendio en lugar habitado.
En una ceremonia que encabezó en el Palacio de La Moneda junto al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, los subsecretarios Juan Francisco Galli y María José Gómez, parlamentarios y Sandra Coñonahuel, viuda de Juan Barrios, el mandatario aseguró que la nueva normativa “pone término a una impunidad en que quedaban los ataques incendiaros contra vehículos motorizados y otros porque simplemente no estaban contemplados en nuestro Código Penal”.
La ley toma su nombre en homenaje al camionero que durante la noche del 9 de febrero de 2020 sufrió un ataque incendiario mientras se encontraba durmiendo dentro su camión. Producto de las graves quemaduras, que afectaron el 30% de su cuerpo y dejaron las vías respiratorias comprometidas, Barrios finalmente perdió la vida el 4 de marzo del mismo año.

Presidente Piñera abrazado junto a la viuda de Juan Barrios, Sandra Coñonahuel / AGENCIA UNO
Lee también: Listo para ser ley: Cámara de Diputados aprueba y despacha reajuste del sector público de 6,1%
La Ley Juan Barrios modifica el Código Penal para incluir a los vehículos motorizados con personas en su interior a los delitos de incendio, y crea una nueva agravante para quienes incurran en el ilícito.
Además, incorpora un agravante que aumenta en un grado la pena, la cual que puede ir desde 15 años y un día, hasta presidio perpetuo, en el caso de los delitos de incendio cuando este recayera sobre un vehículo motorizado con personas en su interior, y que sean obligadas a descender del mismo para la comisión del ilícito.
🔴 AHORA | Gobierno promulga "Ley Juan Barrios": Sube pena por incendio en lugar habitado
Más informaciones en https://t.co/Ox6C5F6K3w pic.twitter.com/fKq2b5TE9m
— CNN Chile (@CNNChile) December 15, 2021
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.