Piñera respaldó a Chadwick: “Es un muy buen ministro, tiene toda mi confianza”
Por CNN Chile
09.01.2019 / 13:50
{"multiple":false,"video":{"key":"oVisvYBvUU","duration":"00:05:26","type":"video","download":""}}
"Confío en que los diputados, respetando la letra y el espíritu de la Constitución no perseverarán en una acusación constitucional que no corresponde", dijo el mandatario.
Luego que los parlamentarios de oposición pidieran la renuncia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, por los nuevos antecedentes surgidos respecto al caso de Camilo Catrillanca, el presidente Sebastián Piñera anticipó su regreso a Santiago desde la gira por el sur de Chile para dar un punto de prensa desde La Moneda.
En medio de las críticas al titular de Interior, el mandatario lo respaldó asegurando que “es un muy buen ministro y cuenta con toda mi confianza“.
Te puede interesar: Jorge Pizarro sobre Chadwick: “Creo que es un error pedir su renuncia, mi tendencia es a dudar de Carabineros”
En relación a la anunciada eventual acusación constitucional contra el ministro por el caso Catrillanca, Piñera afirmó que “el ministro ha cumplido con la Constitución y la ley. Todos sus dichos han estado siempre orientados a promover la búsqueda de la verdad y la justicia en el lamentable y condenable homicidio de Camilo Catrillanca“.
A su vez, enfatizó que “desde el primer día acordamos con el ministro del Interior no validar ni avalar ninguna de las versiones iniciales que surgieron desde Carabineros y entregar toda la información disponible de manera completa y urgente a la Fiscalía para que pudiera avanzar en la investigación de la verdad con la mayor rapidez para hacer justicia en el caso de Camilo Catrillanca”.
“Al día posterior de los hechos el ministro Chadwick solicitó la designación de un fiscal con dedicación exclusiva para investigar este caso y además se presentaron tres querellas criminales contra los que resulten responsables“, aseguró y agregó que apenas se tuvo conocimiento de eventuales falsedades u obstrucciones a la justicia, el ministro se ocupó de que se tomaran de inmediato las medidas disciplinarias que correspondían.
Eventual acusación constitucional
El presidente Piñera indicó que “no existe fundamento alguno para una acusación constitucional en contra el ministro“.
Además, subrayó que “confío en que los diputados, respetando la letra y el espíritu de la Constitución no perseverarán en una acusación constitucional que no corresponde y que además de ser injusta significaría un mal uso de este instrumento constitucional“.
Lee también: Roberto Ampuero sobre Chadwick: “Hay otros temas, no cambio de gabinete”
Piñera anunció, también, que como Presidente de la República le encargó al ministro del Interior “promover con la máxima dedicación y urgencia la reforma para poder modernizar a nuestros Carabineros y Policía de Investigaciones y reformar la ley antiterrorista para luchar contra la delincuencia, el crimen organizado y el terrorismo”.
En ese sentido, le encargó participar en el Plan de Paz y Desarrollo social para La Araucanía, avanzar en una nueva y moderna ley de inmigración y trabajar en la descentralización del país para potenciar el desarrollo de todas las regiones.
“Hago un llamado a la responsabilidad y al espíritu cívico y que pongamos nuestra energía en sacar adelante estos proyectos”, finalizó.