Piñera respondió a Argentina: “Chile lo que está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental”
Por CNN Chile
29.08.2021 / 13:01
{"multiple":false,"video":{"key":"oVKRnEkCH9","duration":"00:07:31","type":"video","download":""}}
El presidente Piñera aseguró que en los próximos días buscará resolver la controversia a través del diálogo con su par trasandino, pero no descartó que si las conversaciones no resuelven la polémica, la discusión podría llegar a instrumentos de carácter internacional.
El pasado sábado, Argentina rechazó el decreto del Gobierno de Chile sobre los límites marítimos entre ambos países, acusando que “pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos”.
El presidente Sebastián Piñera aseguró en entrevista con El Mercurio que: “lo que estamos haciendo como gobierno es un proceso de continuidad de la política exterior y esperamos en noviembre enviar a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas la plataforma continental al oeste de la península antártica”.
Lee también: Nueva explosión en las cercanías del aeropuerto de Kabul deja al menos 5 civiles muertos
En ese contexto, Piñera sostuvo que Chile está ejerciendo su derecho al declarar su plataforma continental y que las modificaciones tienen que ver con una actualización de la Carta Náutica N°8, que establece los derechos soberanos sobre lo que se denomina plataforma continental.
“Hay una sobreposición respecto a la plataforma que ha declarado Argentina al sur del punto F (zona de una superficie de alrededor de 25 km cuadrados) de aproximadamente 5 kilómetros cuadrados. Existe una superposición entre lo que Chile declara y lo que declara Argentina”, manifestó el mandatario.
En cuanto a la polémica que ha generado el debate, Piñera aseveró que dialogará con su par trasandino, Alberto Fernández. “Chile actúa en base a hechos objetivos, al derecho internacional y al Tratado de Paz y Amistad con Argentina. Por tanto, estamos convencidos de que la posición chilena tienen fundamentos sólidos en los hechos y en el derecho”, señaló el presidente chileno.
Por último, Piñera dijo que en los próximas días se buscará la forma de resolver la situación a través de la conversación, pero que de no alcanzar un acuerdo se podría llevar la discusión a instrumentos de carácter internacional.