El mandatario dijo que es primordial reconocer el mérito de los estudiantes como algo legítimo, que los padres puedan elegir el establecimiento de sus hijos y que los colegios y liceos puedan escoger su proyecto educativo.
El presidente Piñera, acompañado por la ministra de Educación, Marcela Cubillos, firmó el pasado 10 de enero el Proyecto de Ley que perfecciona el Sistema De Admisión Escolar (SAE), conocido como “Admisión Justa” en una actividad realizada en el Liceo Augusto D’Halmar, en Ñuñoa.
Este martes durante la mañana, el mandatario se reunió con directores de Liceos Bicentenario en donde dijo que durante su gobierno han puesto énfasis en la educación y que por lo mismo durante este año están iniciando 40 nuevos Liceos Bicentenario de excelencia que van a llegar en total a 100.
Te puede interesar: Mónica Rincón por Admisión Justa: “En el mundo privado la educación sigue siendo para muchos un negocio”
Manifestó que hay que seguir creciendo a 300, a 1.000 y que la meta es simple, quiere que todos los liceos de Chile sean liceos de excelencia. “Esa es la gran meta para asegurarle a todos los niños una educación de calidad”, aseguró.
En la instancia defendió el proyecto de Ley “Admisión Justa”, enfatizando en que busca cosas de sentido común. “Estoy seguro que lo comparten la mayoría de nuestros compatriotas”, opinó.
Comenzó diciendo que el único lugar donde la palabra éxito está antes que la palabra trabajo es en el diccionario y que reconocer y valorar el mérito y el esfuerzo en el proceso de admisión le parece que es justo y de sentido común.
Anunció que además en su mandato quieren devolverle a los padres el derecho a elegir la educación de sus hijos, no que sea al azar y a la suerte.
Más información: Ministra Cubillos se enfrentó a ex profesor de sus hijos por proyecto de ley Admisión Justa
Profundizó en que la idea de este proyecto de ley es también aumentar la flexibilidad de la comunidad escolar para que puedan desarrollar sus proyectos educativos. “Muchas veces los directores están ahogados bajo una red de burocracia y no pueden desarrollarse (…) El liderazgo de un director es fundamental, desde allí se logra el de los profesores, de la comunidad escolar y se involucra a los estudiantes”, dijo Piñera.
Se refirió a otro factor que tiene este proyecto de ley explicando que es lógico tratar de unir a los hermanos y que es bueno que estén en un mismo colegio. “La definición de hermanos estaba restrictiva, solo se tomaba en cuenta los hermanos sanguíneos, pero hoy en día hay muchos tipos de familia y queremos que solo sea necesario que compartan un mismo hogar para que puedan asistir a un mismo establecimiento educacional“, expresó.
“Queremos permitirle a los liceos hacer entrevistas para informarle a los padres sobre el proyecto educativo, no crear una muralla china entre los establecimientos y los padres. Eso busca este proyecto de Admisión Justa”, aseguró el Ejecutivo.
Lee también: Miguel Crispi (RD) dice que Ley de Admisión Justa contradice discurso del Gobierno: “Son sólo algunos niños primero”
Resumió dicho proyecto diciendo que tiene tres factores fundamentales: que reconozca el mérito y el esfuerzo como algo legítimo, que los padres puedan elegir el establecimiento y que los directores y la comunidad educativa puedan elegir su proyecto educativo. “Esos son los tres pilares fundamentales del proyecto de Admisión Justa y sé que es lo que quieren la mayoría de los chilenos”, recalcó el presidente.
“Pido al Congreso que escuche a los padres y madres de este país, que escuchen al sentido común y demos un gran paso adelante para darle a nuestros niños una educación de calidad”, finalizó.
Más detalles en el video adjunto.