El Presidente se refirió también sobre proyecto de ley que busca sancionar la negación de los crímenes ocurridos durante la dictadura, señalando que "castiga la libertad de expresión".
Sobre diversos temas de contingencia se refirió el Presidente Sebastián Piñera, en una entrevista este jueves en Mega.
“Una vez más estoy de acuerdo con mi mujer”, señaló en referencia a las palabras de su esposa, Cecilia Morel, sobre el proyecto político de José Antonio Kast. “Es cierto que en la última elección José Antonio Kast sacó una votación cercana al 8 por ciento, pero yo creo que ése no es el camino para Chile”, dijo el mandatario.
Asimismo, negó que exista una “derechización” del oficialismo actualmente y aseguró que su gobierno es de “centroderecha”: “Yo no creo en los extremos. Yo creo en el diálogo, en la colaboración, la búsqueda de acuerdos, en entender que la Patria, Chile, nos pertenece a todos; que tenemos que respetar nuestras diferencias, valorar la diversidad. Eso es parte de una sociedad libre y democrática”.
Más detalles: Cecilia Morel sobre J.A. Kast: “Representa una sensibilidad que no quisiera que siguiera agrandándose”
El Presidente también manifestó su postura acerca de la figura de Augusto Pinochet, a días de la reivindicación de la diputada RN Camila Flores y que fue justificada por la ministra vocera, Cecilia Pérez, como una muestra de “diversidad”.
“Es una discusión absurda. Pinochet es parte de la historia, cada chileno y chilena tiene una opinión formada sobre su persona y su gobierno. Yo tengo la mía y soy muy crítico de lo que ocurrió en materia de derechos humanos“, aseguró Piñera en la entrevista.
Sin embargo, en otra arista del mismo debate, el mandatario se mostró contrario al proyecto de ley que busca sancionar el negacionismo de los crímenes a los derechos humanos durante la dictadura, debido a que “significa castigar el pensamiento”.
“Cada uno es dueño de pensar lo que quiera, (penalizarlo) es castigar la libertad de expresión. En un Estado de Derecho democrático y civilizado, lo que se castiga son las conductas: si alguien atenta contra la democracia. Pero, ¿cómo voy a castigar el pensamiento libre?”, señaló el jefe de Estado.
Otras informaciones: Camila Flores responde a Daniel Matamala: “Para usted Pinochet es un dictador, para mí no lo es”
“No me refiero a un caso en particular, porque yo condeno absoluta y totalmente las violaciones a los derechos humanos en todo tiempo, lugar y circunstancia, y condeno las violaciones graves, crueles y reiteradas durante el gobierno militar. Por supuesto que estoy en total desacuerdo con aquéllos que las relativizan o buscan explicaciones que no existen, pero de ahí a penar con cárcel el pensamiento… Mire, esto ni siquiera en el oscuro sueño de Orwell, ‘1884’ (sic), estaría consignado”, añadió.
En este punto, acerca de quienes ponen como argumento lo que ocurre en Alemania, donde está penalizada la negación del holocausto, Piñera señala que es “un caso muy particular, donde hubo una tragedia que fue el nazismo, un holocausto donde se murieron 20 millones de personas”.
“Yo condeno los atropellos a los derechos humanos en el oscuro periodo del gobierno militar, (…) pero de ahí a que una persona no pueda tener libertad de pensar, en su consciencia, (no estoy de acuerdo)“, concluyó.
Lee también: Comisión de DD.HH. aprobó sancionar “negacionismo” de crímenes en dictadura