"Es muy delicado para un presidente pedirle la renuncia a una persona que no tiene responsabilidad", agregó el mandatario en conversación con El Mercurio.
El presidente Sebastián Piñera entregó su respaldo al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, a propósito del fallo por el homicidio simple de Eduardo Frei Montalva.
La sentencia del ministro en visita Alejandro Madrid señala que Castillo, entonces director médico de la Red Salud UC, sabía de la existencia de muestras de diversos órganos del ex presidente.
Según el fallo, luego de ser informado Castillo “instruyó en el sentido que dicha información era de carácter confidencial y que sólo debía ser entregada a familiares si lo solicitaban formalmente o judicialmente“.
Lee también: Más de 200 médicos suscriben carta en apoyo a doctor condenado por caso Frei
El mandatario señaló a El Mercurio que “nuestro gobierno solidarizó con la familia Frei, ratificó nuestro compromiso de colaborar con la búsqueda de la verdad y quiero recordar que fue el primero en querellarse en marzo del 2010, porque tuvimos evidencia de que había muchas irregularidades”.
“También quiero decir que durante estos 20 años nunca nadie ha hecho ningún reproche penal al subsecretario Castillo, tampoco el juez Madrid”, agregó el presidente.
En ese sentido, el mandatario aseguró que Castillo “se limitó a responder una pregunta en su calidad de jefe clínico de la UC y contestó que esos informes se debían entregar a la familia Frei o a tribunales de justicia”.
Lee también: Caso Frei: Ex agente de la CNI recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por “trato inhumano”
“Creo francamente que no tiene ninguna responsabilidad en el caso Frei“, recalcó.
Sin embargo, desde la Democracia Cristiana han mantenido sus críticas a mantener en el cargo a Luis Castillo. El presidente del partido, Fuad Chahin, aseguró que el gobierno “debe remover” al subsecretario, pues estaría “inhabilitado para poder ocupar el cargo”.
Pero para Piñera el hecho de que no se haya concretado la salida de Castillo solo demuestra que cuenta con su confianza. “Es muy delicado para un presidente pedirle la renuncia a una persona que no tiene responsabilidad, que cumple adecuadamente su labor, porque alguien lo pide”.
“Le pido a la DC que no confunda las cosas, estamos del mismo lado en la búsqueda de verdad y justicia en el caso Frei, pero eso no significa culpar a una persona que es inocente”, concluyó.