El expresidente descartó ser nuevamente candidato, aunque indicó que continuará activo y muy comprometido y apasionado con el debate público. También, afirmó que los indultos presidenciales y las cuestionadas pensiones de gracia a vinculados con delitos, produjeron “un daño muy grande a la capacidad de la sociedad chilena de combatir el crimen organizado”.
El expresidente Sebastián Piñera descartó que postulará por tercera vez a la Presidencia de la República, aunque indicó que continuará siendo una persona activa y apasionada con el debate público.
“Mi decisión hoy día es que no voy a postular por tercera vez a la Presidencia, pero sí voy a seguir muy activo, muy comprometido, muy apasionado en el debate”, sostuvo este miércoles en entrevista con Radio Duna.
Además, el otrora mandatario abordó distintos temas de contingencia nacional, como la crisis de seguridad. Por ejemplo, en esta materia, afirmó que los indultos presidenciales y las cuestionadas pensiones de gracia a personas que cometieron delitos han producido un daño “muy grande a la capacidad de la sociedad chilena de combatir el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo”.
Junto a ello, afirmó que, durante “el mal llamado estallido social, que debió ser llamado estallido brutal, de violencia, irracional, sin límites, que estaba dispuesto a destruirlo todo (…), la preocupación nuestra como Gobierno fue siempre doble y simultánea: resguardar el orden público, a las personas, proteger las libertades de las personas, y al mismo tiempo, proteger los derechos humanos. Y en mi experiencia, tanto el general (Ricardo) Yáñez, como el general (Mario) Rozas, colaboraron con esa doble causa con el cuidado del orden público y el respeto a derechos humanos”.
Piñera también aprovechó el espacio para manifestar que, a su juicio, el presidente Gabriel Boric ha tenido una “evolución positiva” en su trayectoria política.
“Cuando la oportunidad de conversar con él al día siguiente que fue electo, en mi oficina tuvimos una conversación larga y franca, uno de los temas que yo le planteé fue que desde la oposición las cosas son más fáciles. Se identifica un problema -fácil, está lleno de problemas-, se le da un carácter de escándalo moral y se le exige al Gobierno que lo resuelva de inmediato. Eso es fácil pedirlo, pero yo le decía que en pocas semanas más va a estar al otro lado del escritorio e iba a tener no solamente que denunciar, sino que actuar, y yo le anticipé que se iba a tener que desdecir de muchas de las cosas que había dicho en materia de seguridad, retiros, en fin”, comentó al medio citado.
De este modo, el expresidente reiteró el cambio positivo del mandatario, pero, indicó que “todavía queda”.
“No hubo un llamado para que los venezolanos vinieran a Chile”
Finalmente, Sebastián Piñera abordó las críticas y cuestionamientos que ha recibido por su viaje a Cúcuta (Venezuela) en 2019, especialmente ante el incremento de la crisis migratoria en Chile.
En ese sentido, el exmandatario afirmó: “No hubo nunca ningún llamado a que los venezolanos vinieran a Chile. Después de Cúcuta nosotros hicimos medidas. Por ejemplo, exigimos visa para que los inmigrantes de Haití y Venezuela que querían venir a Chile tuvieran que pedir la visa antes de venir para evitar que el problema se produjera dentro de nuestras fronteras”.
“Adicionalmente, establecimos una visa de responsabilidad democrática, que era permitir a ciertas personas que cumplían con los requisitos poder venir a Chile legalmente, no ilegalmente, a través de pasos clandestinos o mecanismos delictuales. Esa migración venezolana trajo a Chile muchos médicos, ingenieros, científicos que fueron un tremendo aporte”, continuó.
De este modo, Piñera dijo que el intento de su gobierno siempre fue respaldar la migración regular, pero no la irregular y, en ese sentido, dijo que “la gran mayoría de migrantes ilegales (irregulares) debieran ser expulsados”.