Piñera toma distancia de la reunión Van Rysselberghe-Bolsonaro: “Mientras no termine la elección, vamos a mantener neutralidad”
Por CNN Chile
18.10.2018 / 12:27
{"multiple":false,"video":{"key":"ycRgabXCkLw","duration":"00:00:48","type":"video","download":""}}
La timonel de la UDI estuvo el miércoles con el candidato de ultraderecha, situación que generó cuestionamientos dentro de Chile Vamos. El mandatario no se refirió concretamente al viaje de la senadora a Río de Janeiro.
El miércoles, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, viajó a Brasil para sostener una controvertida reunión con el candidato de ultraderecha y que lideró la primera vuelta, Jair Bolsonaro.
La situación generó roces al interior de Chile Vamos e incluso dentro del propio gremialismo, desde donde lo han calificado como un “error”. Ahora hubo respuesta por parte del Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.
Mira también: “Lo admiro desde su primer mandato”: El mensaje que Jair Bolsonaro envió a Sebastián Piñera
Consultado sobre aquello en conferencia de prensa, el mandatario indicó que “todos sabemos que Jair Bolsonaro es el más probable futuro presidente de Brasil, y para Chile las relaciones con Brasil son muy importantes”.
FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
Piñera afirmó que “en consecuencia, mientras no termine la elección, nosotros vamos a mantener neutralidad. Pero sin duda quien quiera sea el presidente de Brasil va a ser una persona con la cual vamos a mantener un diálogo muy abierto, muy franco, en beneficio de ambos países”.
Mira también: El “error” de Van Rysselberghe y su reunión con Bolsonaro
Caber recordar que la semana anterior, durante su gira por Europa, el Presidente manifestó su sintonía con parte del programa de Bolsonaro. “Conocemos muy poco a Bolsonaro. Yo conozco a su equipo económico, que acaba de hacer un plan muy concreto y específico de cómo van a enfrentar los problemas de Brasil y que yo comparto en gran medida”, sostuvo el 9 de octubre.
La cita con JVR
La senadora Jacqueline van Rysselberghe expresó abiertamente su apoyo a Bolsonaro en la reunión que ambos tuvieron en Río de Janeiro.
Por su parte, el candidato aseguró que “yo quiero un Brasil grande y un Chile grande”, palabras con las que insistió una vez más en imitar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su eslogan de campaña “Make America Great Again”.
Te puede interesar: Derecha dividida: La atracción de Bolsonaro
“Soy un admirador del presidente Trump. Él quiere un Estados Unidos grande; yo quiero un Brasil grande”, había mencionado anteriormente.
La invitación surgió desde el Partido Social Libertal (PSL), aliado del controvertido candidato, que se contactó la semana pasada con cercanos a la líder de la UDI para llevar a cabo la cita.