En entrevista con la radio española "Ser", el mandatario chileno reconoció que "nadie anticipó" las masivas manifestaciones que comenzaron el 18-O. También señaló que la destrucción, los saqueos y los actos incendiarios responden a "una organización militar, una precisión, una voluntad de no respetar a nada y a nadie".
Horas antes de conocerse el hallazgo de los restos de un avión que corresponderían al Hércules C-13 de la FACh extraviado en la Antártica, el presidente Sebastián Piñera dio una nueva entrevista a un medio extranjero.
En la ocasión, el mandatario habló con el programa “Hoy por Hoy” de la radio española Ser (Grupo Prisa) acerca de diversos temas, como la crisis social en Chile y las denuncias por violaciones a los derechos humanos.
Piñera reconoció que “nadie anticipó” las masivas manifestaciones que se iniciaron el pasado 18 de octubre y, si bien destacó que “el país venía progresando”, afirmó que desde hace años “se venía acumulando un malestar” en la población.
“Esto no es del Gobierno que yo presido, sino que venía de gobiernos anteriores (…) La gente fue acumulando este malestar y se expresó de repente con mucha fuerza. Nosotros hemos tratado de escuchar con mucha atención y mucha inquietud lo que debió de haberse escuchado décadas, más vale hacerlo ahora que nunca”, afirmó, al mismo tiempo que destacó la agenda social que ha impulsado el Ejecutivo en las últimas semanas.
Respecto a si él mismo anticipó que un movimiento de estas características podría ocurrir en Chile, Piñera respondió: “No, no lo vi venir. Esto fue muy sorpresivo. El país había tenido un tercer trimestre muy positivo en crecimiento, en creación de empleos, en inversión y en mejoría de la calidad de vida (…) Un 18 de octubre, que nunca lo voy a olvidar, se desató una ola de violencia sistemática, profesional, organizada con tecnología punta que buscaba destruirlo todo. Querían incendiar el país, querían destruir el sistema”.
Por su parte, el presidente hizo una crítica al rol que han jugado las agencias de inteligencia en esta crisis y señaló que “no estuvieron a la altura, por lo que las estamos renovando íntegramente”.
Violencia tras el 18-O: “Fue deliberado”
El mandatario fue consultado respecto de qué organizaciones estarían detrás de los ataques al Metro ocurridos el 18-O, día en que comenzaron las masivas protestas en el país, y la violencia que se desató en el país en las semanas posteriores.
Si bien afirmó que los hechos están siendo investigados por la Fiscalía, afirmó que el Gobierno ha “recibido mucha información de países amigos que indican que aquí hubo algo que no fue casual, que fue deliberado”.
“Definitivamente aquí vimos algo que nunca habíamos visto. Una tecnología, una organización militar, una precisión, una voluntad de no respetar a nada y a nadie. Por ejemplo, muchos de los muertos que hemos tenido que lamentar -24 muertos desde que se desató este proceso- murieron, porque las personas entraban a los locales comerciales a saquear, y detrás de ellos venían otros con intención de quemarlos. Y como tenían artefactos incendiarios de mucha eficacia, mucha gente murió porque no pudo salir, escapar. Ahí están casi la mitad de los muertos”, agregó.
Por otro lado, Piñera volvió a defender su decisión de haber decretado estado de emergencia tras el estallido social, pese a que afirmó que “en lo personal fue extraordinariamente difícil y doloroso”.
“A ningún presidente le gusta tener que recurrir a estados de emergencia, aunque están en la Constitución, pero yo pensé cuál era mi deber como presidente. Esto no es una dictadura, es un Gobierno democrático que recurrió a instrumentos democráticos para enfrentar una violencia brutal”, afirmó.
“Chile es una democracia”
Piñera también fue consultado sobre una “imagen dictatorial” del país que habrían dejado la protesta de Mon Laferte, que en la alfombra roja de los premios Grammy 2019 posó mostrando sus pechos con un mensaje alusivo a los derechos humanos, y la performance “Un violador en tu camino” del colectivo Lastesis, que ha dado la vuelta al mundo.
“Cada uno es libre de expresar sus opiniones. Lastesis es un movimiento feminista que está reivindicando los derechos de las mujeres y tiene todo el derecho a hacerlo. Pero déjeme decirle que Chile es una democracia, nos costó mucho recuperarla, yo luché por ello hace 30 años”, señaló.
Y agregó: “En Chile hay democracia, establecimos protocolos del uso de la fuerza que están con los máximos estándares internacionales. ¡Claro que algunas personas cometieron abusos! Y están siendo investigadas y van a ser juzgadas por los tribunales de justicia porque no va a haber impunidad en esta materia”.
Lee también: Piñera tras aprobación de acusación constitucional contra Chadwick: “Andrés: ¡gracias, muchas gracias!”