Piñera: “Yo no pondría a las FF.AA. para entrar a los barrios de Chile”

Por CNN Chile

30.07.2019 / 12:35

{alt}

Junto con reiterar su defensa al decreto que faculta a las Fuerzas Armadas a contribuir en el combate al narcotráfico en zonas fronterizas, el presidente descartó que éstas ingresen a las poblaciones del país.


Este martes, el presidente Sebastián Piñera conversó en el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión, oportunidad en el que manifestó su opinión sobre diversas materias de la agenda pública.

Entre estas, destacó los programas que ha impulsado su gobierno para combatir la delincuencia y el narcotráfico, en especial, el decreto que firmó el pasado 9 de julio, el cual suma atribuciones a Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en las zonas fronterizas, el cual está siendo revisado por Contraloría.

Lee tambiénGobierno toma sugerencias de Contraloría y anuncia reingreso del decreto para sumar a FF.AA. al combate del narcotráfico

Gran parte de la droga que entra a Chile, entra por la regiones del norte. En el norte tenemos 800 kilómetros de fronteras, con Perú y Bolivia, que son junto a Colombia, los principales productores de cocaína del mundo”, señaló el mandatario.

En este punto, descartó de plano que esta medida llevará a que las Fuerzas Armadas ingresen a las poblaciones afectadas por el narcotráfico.

“Yo no pondría a las Fuerzas Armadas, como alguna vez fueron utilizadas, para entrar a las poblaciones de Chile, pero sí usuaría y le pediría colaboración para ayudarnos a evitar que la droga siga ingresando impunemente por el norte”.

Lee también: Fiscal Emilfork, del caso Sename, renuncia al Ministerio Público con críticas a Abbott

A la vez, el presidente se refirió al informe que realizó la PDI sobre abusos cometidos en la red del Sename, enfatizando que el Gobierno está preocupado de que todos los casos de abusos sean denunciados ante el Ministerio Público.

“No vamos a ser indiferentes frente a ningún abuso. El fiscal Abbott está siguiendo esta causa. Ahora, uno siempre espera que las cosas se hagan mejor (…) pero el gobierno está personalmente preocupado de que todos los casos de abuso contra los niños sean denunciados a la Fiscalía, descubierto y sancionados sus responsables, pero también está poreucpado que ese niño que fue abusado, lo pongamos en un lugar donde sea protegido”, señaló.