"Si las aberraciones que están siendo aprobadas por algunas de las comisiones de la Convención son ratificada por los 2/3 del pleno, habrá que ir pensando en un Plan B que reponga sensatez y cordura", sostuvo el ex presidente de la Democracia Cristiana, cuyas palabras le costaron críticas no solo de la opinión pública, sino también dentro de la misma Convención.
La mañana de este viernes una publicación del ex presidente de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, remeció las redes sociales, especialmente Twitter, convirtiéndose incluso en trending topic.
Se trató de una opinión en contra del quehacer de la Convención Constitucional: “Si las aberraciones que están siendo aprobadas por algunas de las comisiones de la Convención son ratificada por los 2/3 del pleno, habrá que ir pensando en un Plan B que reponga sensatez y cordura”, señaló.
Si bien recibió apoyo, no se comparó a la oleada de críticas de la opinión pública, en que se sacó a colación desde el rol de la DC en el golpe de Estado, hasta las acusaciones contra su hermano y ex ministro de Agricultura, Antonio Walker, por conflictos de interés al tener derechos de agua.
Las críticas también surgieron desde los convencionales, quienes además hicieron un llamado a respetar la democracia del proceso constituyente. La representante del Partido Comunista y líder feminista, Bárbada Sepúlveda, manifestó que “hace tiempo que no leía algo tan irresponsable, antidemocrático y destemplado como la amenaza del ‘Plan B’ de Ignacio Walker”, agregando que “no hay caso, para algunos la democracia se acaba cuando toca sus propios intereses y preferencias”.
Lee también: Zúñiga tras ser sancionado en la Convención: “Este comité fue hecho por gente que no cree en la libertad de expresión”
Por su parte, la convencional Bessy Gallardo (Lista del Apruebo), consignó: “Así que a algunos les parece una ‘aberración‘ que el agua vuelva a manos del Estado, de las comunidades y a los territorios”. Asimismo, sostuvo que “aberración es que sea de unos pocos, que no tengamos agua para regar los campos de los pequeños productores o que un día no haya para el consumo humano“.
El independiente Mauricio Daza enfatizó que “el único ‘plan’ en democracia es respetar el proceso constituyente“, añadiendo que “eso importa, que la Convención delibera y vota una propuesta de nueva Constitución la cual será decidida por la ciudadanía en un plebiscito de salida”. De esa manera, sentenció, “no hay espacios para ‘Plan B‘, ni para ‘Plan Z‘”.
En tanto, la convencional Carolina Videla (PC) mnaifestó directamente a Walker: “¡Aberración es su soterrada amenaza, vergüenza su publicación!”, añadiendo que “lo leo y la memoria se me viene como un mazazo en la cabeza ¿Por qué no nos cuenta en qué está pensando como Plan B? Mire que se planes ya hemos visto (y sufrido), ejemplo: Plan Cóndor, Plan Z ¿Se acuerda?”
Finalmente, la convencional Janis Meneses (Movimientos Sociales Independientes), se refirió a que “es importante comenzar a ver con la debida distancia a los ultra-centristas (extremo centro, centro radical)”, esto, consideró, porque “tienden a ser absorbidos por la coyuntura y no ver los procesos históricos“, señalando que “la sensatez pasa por concretar los cambios y transformaciones”.
Lee también: Quinteros por renuncia de Penjean: “Es injusto responsabilizar a los constituyentes, y a mí con mayor o menor medida”
Finalmente, fuera de la Convención, el analista político Patricio Navia también criticó a Walker, pero por la razón contraria: “Hubiera sido más sensato reconocer desde el día uno que no había Plan B en caso de este escenario probable”. Y continuó: “Pero irresponsablemente llamaste a votar Apruebo, te subiste sin salvavidas a un bote de cartón antes de la tormenta y ahora que empezó a llover quieres pensar en Plan B”.