18-O: Carabineros desplegará cerca de 5 mil funcionarios en más 7 puntos “históricamente” conflictivos en Santiago

Por CNN Chile

17.10.2022 / 07:57

{alt}

La institución le presentó a Gobierno su plan de contingencia ante incidentes que se puedan registrar durante la jornada del tercer aniversario del estallido social. Detenciones por delitos flagrantes, uso de drones y cámaras corporales y despliegue en zonas estratégicas, son parte de las medidas.


Carabineros desplegará cerca de 5 mil funcionarios en la Región Metropolitana en más de siete zonas “históricamente” conflictivas ante incidentes que puedan ocurrir durante la jornada de este martes en el marco del tercer aniversario del estallido social.

La institución le presentó a la Subsecretaría del Interior y plan de contingencia, el cual considera detenciones para quienes cometen delitos flagrantes, el uso de tecnología -como drones y cámaras corporales-, despliegue de funcionarios en puntos estratégicos, policías en la ciudad disponibles para actuar en caso de desordenes y operatividad total en comisarías, consignó La Tercera.

De acuerdo al medio citado, las zonas definidas por la autoridad son Plaza Baquedano, cercanías al Palacio de La Moneda, La Pincoya (Huechuraba), Lo Hermida (Peñalolén), Avenida Grecia con Macul (Ñuñoa), Villa Francia (Estación Central), Plaza de Armas de Puente Alto, zonas de Maipú y cercanías de liceos emblemáticos, como el Internado Nacional Barros Arana (INBA).

En este último punto existe preocupación por lo que pueda ocurrir desde las primeras horas de la jornada.

Lee también“Cómo trabajar para un idiota”: Polémicos dichos de la directora de Sercotec Atacama

Otras medidas

Este domingo, las autoridades dieron a conocer otras de las medidas que se implementarán para la jornada del martes.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó que tras una planificación coordinada con Carabineros se definió disponer a cerca de 25 mil funcionarios de la institución quienes se desplegarán en “distintos lugares de Chile de manera preventiva para evitar alteraciones del orden público, para evitar que hayan alteraciones a la seguridad pública, pero también con la capacidad para controlar estos hechos”.

“Sin duda, son fechas importantes para los chilenos, independiente de la interpretación que tengamos, son fechas que se conmemoran”, añadió y advirtió que “la tarea del Gobierno es que en esas fechas se garantice que se pueda transitar con tranquilidad, que haya seguridad para las personas, pero también que haya seguridad para la actividad económica”.

En ese contexto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que esto último constituye “un asunto clave, porque hemos acompañado a los locatarios de todo chile que se vieron afectados por el estallido con distintos programas que abordan, a veces el apoyo a barrios como un todo con recursos para aquello, y en otros casos programas que abordan el apoyo a locales específicos”.

Asimismo, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, anunció que se realizó una reunión de coordinación con Metro de Santiago para “poder adelantar el horario punta del 18 a cerca de las 15:00 horas en adelante, para que la gente pueda volver más temprano a sus casas si así lo estima conveniente”.

Por otro lado, el general inspector Marcelo Araya, director nacional de Orden y Seguridad, confirmó que se desplegarán “desde el día anterior y durante la jornada a objeto de ver cómo se están desarrollando las actividades” y se sumó a que “esto sea una actividad tranquila”.

A su vez, indicó que “se efectuarán desvíos y cortes de tránsito que son facilitadoras para que todo se realice con normalidad”, esto con el objeto de garantizar que las personas puedan desplazarse con normalidad.

“Hay cortes que están debidamente previstos tomando la experiencia de años anteriores, sobre todo en la línea Alameda desde República hasta Plaza Baquedano, por lo tanto, hay una planificación que en el momento que se determine, se activa”, cerró Araya.