En qué consiste el plan de “tres fases” con el que “Los Gallegos” buscaban instalarse en Chile

Por CNN Chile

08.05.2024 / 18:44

{alt}

La investigación de Fiscalía reveló que la banda desarrolló una estructura delictual que abordaba la “exploración”, “penetración” y una “fase de consolidación” para controlar la venta de drogas en el norte.


La Fiscalía de Arica detalló este miércoles el plan de “tres fases” que habrían elaborado “Los Gallegos”, brazo operativo del Tren de Aragua en Chile, para instaurarse en la Región de Arica y controlar la venta de drogas en zona.

Durante su alegato de apertura en el juicio oral contra la organización delictual, el fiscal regional Mario Carrera expuso que la primera fase fue de “exploración”, donde identificaron el sector de Cerro Chuño como su base de operaciones.

Luego, en la fase de “penetración”, recurrieron a la violencia para dominar a otras bandas rivales y ganar control territorial. Por último, en la “fase de consolidación”, establecieron su base financiera y sostenibilidad de sus operaciones ilícitas, mediante el lavado de dinero.

La investigación del ente persecutor reveló que “Los Gallegos” desarrollaron una estructura delictiva que abarcaba diversos delitos como tráfico de drogas, homicidios, secuestros, trata de personas para fines sexuales, tráfico de inmigrantes e internación de armas de fuego, entre otros delitos.

El clan fue desarticulado en junio de 2022 en un mega operativo en el Cerro Chuño, luego de que en marzo del mismo año se detectara el primer “indicio” de la presencia de la agrupación criminal en la región. Esto, a través de una escucha telefónica “a traficantes chilenos”, quienes comentaban la existencia de una organización extranjera que pretendía instalarse en el norte del país.

Carrera anticipó que los alegatos de apertura se extenderán por varios días más debido a la cantidad de personas que intervendrán en el juicio.

“Por lo tanto, estamos entrando ya en tierra derecha y esperamos buenos resultados en el presente juicio, el cual se va a extender por varios meses”, agregó.

En el juicio, se solicitaron penas de presidio perpetuo para 11 de los 34 acusados y más de 200 años de presidio para los restantes.