Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Iroman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
El gobierno trasandino acusó que el Estado chileno “pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos”. El presidente Piñera descartó la denuncia y sostuvo que Chile está ejerciendo su derecho al declarar su plataforma continental.
El pasado viernes 27 de agosto, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó en el Diario Oficial el Decreto Número 95 que Determina las áreas jurisdiccionales marítimas nacionales desde Punta Puga a las Islas Diego Ramírez en la zona extrema austral.
El documento contiene la Carta Náutica N° 8 y fija los límites con el estado trasandino al sur de Cabo de Hornos en la denominada plataforma continental. Sin embargo, esto ha generado polémica entre Chile y Argentina.
Según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), “la plataforma continental de un Estado ribereño comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental”.
Además, agrega, se le considera como tal a la “distancia de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial, en los casos en que el borde exterior del margen continental no llegue a esa distancia”.
Leer también: Walker y polémica con Argentina por plataforma continental: “Hay que respetar los tratados”
El presidente Sebastián Piñera dijo que “hay una sobreposición respecto a la plataforma que ha declarado Argentina al sur del punto F (zona de una superficie de alrededor de 25 km cuadrados) de aproximadamente cinco kilómetros cuadrados”.
Es decir, “existe una superposición entre lo que Chile declara y lo que declara Argentina”, señaló el mandatario a El Mercurio.
De hecho, tras la publicación de la carta náutica, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina acusó que el Estado chileno “pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos”.
“Esta medida pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´0, lo cual no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984”, añadió.
Sin embargo, esto fue descartado por el presidente Piñera, quien afirmó que Chile está ejerciendo su derecho al declarar su plataforma continental y que las modificaciones tienen que ver con una actualización de la Carta Náutica N°8, que establece los derechos soberanos sobre lo que se denomina plataforma continental.
“Chile actúa en base a hechos objetivos, al derecho internacional y al Tratado de Paz y Amistad con Argentina. Por tanto, estamos convencidos de que la posición chilena tiene fundamentos sólidos en los hechos y en el derecho”, dijo el jefe de Estado.
Leer también: Pablo Lacoste por debate de plataforma continental: “Esto es populismo geopolítico”
Ambos países han expresado durante el fin de semana que la polémica se debe resolver mediante la vía diplomática por medio de la relación entre ambas cancillerías. El ministro Andrés Allamand indicó este domingo que en los próximos días se pondrá en contacto con su par argentino para establecer la metodología para el desarrollo de las conversaciones.
También declaró que Chile se abstendrá de cualquier acción o declaración que pueda resultar perjudicial para el diálogo.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.