Plataforma Telar: Constituyentes hablan de temas diferentes a los que hablan las personas en redes sociales

Por CNN Chile

10.08.2021 / 15:05

“Fundamentalmente se debe a que la Convención está muy preocupada en este minuto de su organización interna y las personas están mucho más expectantes de temas muy relacionados a nivel nacional, de contingencia; menos de cuestiones informacionales u organizacionales”, explicó el coordinador del análisis, Sergio Toro.


Un estudio de Plataforma Telar reveló que los convencionales constituyentes hablan en redes sociales de temas diferentes a los que hablan las personas con respecto al órgano redactor.

La entidad recopiló la concurrencia de palabras en Twitter y Facebook, donde se analizaron 126 fanpages de constituyentes en Facebook y 78 cuentas de constituyentes en Twitter. Además, se monitorearon hashtags en las últimas cuatro semanas, para los cuales se encontraron 127.051 tuits únicos.

De este modo, se construyó una red de palabras donde el tamaño de cada una es proporcional a las veces que fueron publicadas.

Leer también: Encuesta Criteria: Sichel y Boric empatan con 25% en preferencias presidenciales

Resultado

En conversación con Aquí Se Debate: Convención de CNN Chile, el coordinador de Plataforma Telar, Sergio Toro, dio a conocer que existe una diferencia entre lo que hablan en redes sociales los convencionales y lo que hablan las personas respecto a la CC.

Por ejemplo, los integrantes del órgano redactor han escrito principalmente sobre conceptos como comisiones, reglamentos, popular, descentralización, propuesta, funcionamiento y ética.

En tanto, las personas se refieren de forma mayoritaria a las palabras presos, dignidad, políticos, Constitución y libertad.

¿A qué se debe?

Tras ser consultado si efectivamente existe una discordancia entre lo que están hablando y comunicando los constituyentes hacia afuera en sus redes sociales y lo que habla la gente, Toro respondió que “de momento sí, fundamentalmente porque la Convención está muy preocupada en este minuto de su organización interna y las personas están mucho más expectante de temas muy relacionados a nivel nacional, de contingencia; menos de cuestiones informacionales u organizacionales”.