"Responsabilizamos a este Gobierno nefasto de dar continuidad al extractivismo indiscriminado y la militarización", expresaron desde la Coordinadora Arauco Malleco, tras una reunión con otras "comunidades en resistencia en alianza política", para expresar que el Gobierno bestá "disfrazando hoy, su verdadera intencionalidad, con este show folclórico como es el plebiscito".
Durante la jornada del plebiscito de salida para votar el texto de nueva Constitución, diferentes voces, del mundo político y social, se han alzado para expresar sus posturas ante la histórica jornada, algunas más polémicas que otras.
Así ha pasado con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la agrupación mapuche que ha llamado a la lucha armada, cuyo vocero, Héctor Llaitul, y su hijo, Ernesto, se encuentran detenidos en prisión preventiva tras investigaciones por hurto de madera, atentado a la autoridad, usurpación e infracciones a la Ley de Seguridad del Estado.
En dicho contexto, la CAM se ha pronunciado respecto del plebiscito y su postura ante el resultado, sea Apruebo o Rechazo, han titulado la carta abierta como “ante la permanente persecución política y el encarcelamiento de nuestro vocero y nuestro Weichafe”, expresando que el pasado domingo realizaron un trawun (reunión) junto a “las comunidades en resistencia en alianza política”.
En dicho contexto, expresaron que “responsabilizamos a este gobierno nefasto de dar continuidad al extractivismo indiscriminado y la militarización de nuestro territorio mapuche en alianza con las grandes empresas forestales y conglomerados económicos que históricamente han robado y empobrecido a nuestra gente”.
Lee también: Bloquean caminos en distintas comunas de La Araucanía y dejan lienzo: “No al circo constituyente”
Así, continuó el grupo, “disfrazando hoy, su verdadera intencionalidad, con este show folclórico como es el plebiscito, que se desarrolla justamente estos días, del cual lamentablemente se hicieron parte algunos que, con la finalidad de recibir migajas, fueron capaces de negociar y traicionar a nuestro pueblo”.
“Como organización, respaldada por nuestras comunidades en resistencia, asumimos la prisión política de nuestro vocero y nuestros pu weichafe con desbordante orgullo y dignidad”, sostuvieron, manifestando que están “advirtiendo a este gobierno y todo su aparataje político represivo que, ante cualquier medida, seguiremos con la frente en alto y con aún más convicción, luchando y confrontando a este sistema capitalista, sin transar, sin negociar“.
Específicamente sobre las detenciones, señalaron que “somos enfáticos en decir que esta es una operación política realizada por el Gobierno de Gabriel Boric, la cual carece de fundamentos jurídicos en ambos casos, habiendo absoluta insuficiencia de pruebas y elementos que permitan concluir la responsabilidad penal”.
De esta manera, finalmente, llamaron a las organizaciones coordinadas a “fortalecer nuestra espiritualidad mapuche para, de esta manera, no caer en la confusión estratégica que pretende desarticular el movimiento mapuche autonomista”.