Ambas fuerzas oficialistas buscan crear y consolidar un partido único del sector, con ideales de “izquierda, fuerte, que se mire desde afuera hacia adentro y que se vuelva lo más útil en la lucha diaria por la felicidad del pueblo chileno”, comentó el timonel de Convergencia Social, Diego Ibáñez. Comunes y Plataforma Socialista también acordaron a la unidad.
Revolución Democrática (RD) y Convergencia Social (CS) convocaron un plebiscito para crear un partido único del Frente Amplio.
¿Qué pasó?
A través de un comunicado, ambas colectividades oficialistas dieron a conocer que, por decisión de sus órganos intermedios colegiados, definieron dar un nuevo paso en su fusión.
El anuncio viene a concretar algo que en 2023 fue altamente comentado, luego que el presidente Gabriel Boric, quien también es militante de CS, dijo en junio pasado durante el aniversario de su partido: “Les invito compañeros y compañeras a este cuarto y ojalá último aniversario del partido Convergencia Social, estoy adelantando, a que pensemos en grande”.
Desde ese entonces la idea comenzó a ser tratada de forma periódica en entre ambos partidos. De hecho, también contaron con el asesoramiento del Servicio Electoral (Servel). Pero, el escándalo en RD por el denominado Caso Convenios y la crisis de Comunes, causaron fuertes remezones.
No obstante, al parecer dicha complejidad está quedando atrás, luego que este martes ambos partidos anunciaron la realización del plebiscito para tomar una decisión: “Con la participación de un ministro de fe del Servicio Electoral de Chile y un amplio respaldo de sus representantes internos, se habilita la convocatoria a consulta de la militancia, quienes definirán este 9 y 10 de marzo conformar el nuevo partido Frente Amplio, una vez que definan su carta de principios que deberá ser validada previamente por cada orgánica”.
“Esta decisión se da luego de meses de diálogos y encuentro por la unidad del sector, donde a partir de la participación de militantes, territorios, frentes y comisiones de Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes y Plataforma Socialista, se logró construir los primeros borradores de los estatutos y principios del eventual partido Frente Amplio”, dice el comunicado.
De este modo, los militantes podrán votar en el referéndum por las opciones Apruebo o Rechazo sobre fusionar y crear una nueva colectividad.
Ambos partidos también indicaron que las personas independientes y las otras dos fuerzas que componen la coalición, es decir, Comunes y Plataforma Socialista, “son parte fundante de este proceso y definirán la manera de incorporarse con su militancia al proceso de unificación política del conglomerado”.
“Este es un nuevo paso para avanzar en la unidad del Frente Amplio, para forjar un nuevo partido de izquierda, fuerte, que se mire desde afuera hacia adentro y que se vuelva lo más útil en la lucha diaria por la felicidad del pueblo chileno. Seguimos trabajando en nuestra declaración de principios que pondrá en el centro los valores de la transformación y que deberá ser validada democráticamente por nuestros representantes nacionales”, comentó el diputado y presidente de CS, Diego Ibáñez.
Por su parte, el presidente de RD, Diego Vela, indicó que “en tiempos de fragmentación y división, avanzamos en unidad, trabajando por el bienestar de las familias chilenas y proyectando nuestro proyecto político más allá de este gobierno. En nuestra convicción democrática, será la militancia la que finalmente tome esta decisión a principios de marzo”.
Comunes y Plataforma Socialista también deciden unidad
Tras el anuncio de Revolución Democrática y Convergencia Social, Plataforma Socialista dio a conocer que, junto a Comunes, acordaron “concurrir también a la unidad”.
De este modo, “se inicia construcción de un partido de izquierda y socialista”, agregaron.