Luego que la pandemia del coronavirus frustrara el programa original con una votación en abril de este año, el Servicio Electoral ha estado analizando los escenarios posibles para concretar en octubre la instancia popular.
El 25 de octubre de 2019 Chile daba la vuelta al mundo con imágenes de multitudes recorriendo las principales avenidas del país. En Santiago, la jornada de manifestaciones quedaría en la memoria como “La Marcha del Millón”.
Las protestas que comenzaron antes del 18 del mismo mes terminaron en el inicio de un proceso de consulta ciudadana en torno a un eventual proceso constituyente, cuyo plebiscito de entrada se vio truncado por la crisis sanitaria.
Sin embargo, nuevamente un 25 de octubre será la fecha en que la ciudadanía salga a decidir si Aprueba o Rechaza una nueva Constitución.
Ahora bien, no sólo sería el 25, sino también el 24. El presidente Sebastián Piñera afirmó que este proceso de votación popular se podría realizar en dos jornadas.
“Una de ellas es que el plebiscito se desarrolle no en un día como es tradicional, sino en dos días. Eso permite que tengamos más tiempo y por tanto menos aglomeración”, dijo el mandatario durante la promulgación de la Ley Crianza Protegida.
“Me parece que sea en dos días“, dice una mujer que espera votar cumpliendo los resguardos sanitarios. Otra joven afirma que las aglomeraciones se generarán de todas formas, pues “todos queremos votar para que las cosas se hagan mejor”.
Lee también: Camila Vallejo dice que a José Piñera “le salió el tiro por la culata”
En junio el Servicio Electoral (Servel) envió al gobierno dos propuestas. La primera incluye una sola jornada, pero más intensa. Esto, pues sumaría mesas de votación y extendería el horario de votación, lo que sólo suma tiempo a quienes deben ejercer como vocales y apoderados de mesa.
La segunda es que se realice el sábado 24 y domingo 25 de octubre. En este caso, el elector podría elegir el día para sufragar o se dividiría el padrón en dos.
Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servel, señaló que también se busca aplicar algún plan respecto a los adultos mayores y miembros de algún grupo de riesgo, pues si bien se esperan locales de votación que cumplan las normas sanitarias de la pandemia, lo ideal es minimizar el peligro de contagio.
Ahora bien, esta alternativa significaría un mayor gasto al Fisco por tener que pagar dos jornadas a quienes estén involucrados en el proceso electoral.
Si se realiza en dos jornadas, ¿qué pasaría con los votos del sábado? Pues bien, en tal caso será el jefe de fuerza del local quien quede a cargo de la custodia, quien podría estar acompañado de apoderados.
Según IDEA, un instituto especializado en procesos electorales, al menos 49 países y territorios han celebrado comicios en medio de la pandemia, y con experiencias positivas.
De momento queda esperar a ver cómo se termina concretando este plebiscito, una de las tantas demandas ciudadanas levantadas en octubre de 2019.
Lee también: Moreira molesto con Castillo por uso de la palabra “pueblo”: “No nos acorralen con conceptos de izquierda”