Respecto de las interrogantes de cómo se realizará el plesbicito por una nueva constitución, organizaciones de la sociedad civil piden que se concrete con urgencia una mesa de trabajo que garantice la participación ciudadana en el marco de la pandemia.
-
VIDEO RELACIONADO – Apruebo y Rechazo se preparan para campañas de cara al plebiscito (2:47)
A doce días del inicio oficial del periodo de propaganda electoral del plebiscito del 25 de octubre, diversas organizaciones de la sociedad civil advirtieron sobre la urgencia de concretar una mesa de trabajo conjunta desde el Servicio Electoral (Servel) con el fin de garantizar el derecho a la participación ciudadana.
Esto luego de que representantes del Servel comprometieron una instancia de trabajo con la sociedad civil, para que las organizaciones puedan aportar con su experiencia al proceso previo al 25 de octubre.
Por su parte, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, también valoró la colaboración intersectorial que pueda darse en la Mesa por un Plebiscito Seguro que impulsan desde las presidencias de ambas cámaras del Parlamento.
Sin embargo, esta iniciativa que ha sido apoyada transversalmente tanto por el Servel como por el parlamento, aún no ha podido concretarse.
“Vemos que hay disposición, todo el mundo está de acuerdo con esto, hay voluntad pareciera ser pero aún no se concreta la mesa y no logramos empezar a dialogar de los temas de fondo”, señaló Margarita Maira, encargada de incidencia de Ahora Nos Toca Participar.
“Nos interesa que sea una mesa transversal y que tenga transparencia (…) que sea inclusiva y que sea un espacio donde se puedan tomar decisiones realmente“, agregó.
Lee también: Girardi advierte la necesidad de tomar medidas sanitarias a tiempo para realizar un plebiscito seguro
Algunas de las medidas que estas organizaciones están levantando y que llaman a considerar:
- Contar con contenidos de formación ciudadana e información oportuna previa al plebiscito.
- Atender las necesidades específicas desde las regiones y los grupos más vulnerados.
- Realizar esfuerzos de alfabetización digital dirigidos a la ciudadanía para combatir las noticias falsas.
- Normar el avisaje en plataformas online.
- Aplicar las normas de financiamiento privado, transparencia y control del gasto electoral.
Además, una de las principales preocupaciones en este proceso radica en la pandemia y en cómo garantizar estas herramientas para que los ciudadanos voten de la manera más informada posible.
“Estamos preocupados de que se pueda combatir la amenaza de manipulación que representa la desinformación en un momento en que no vamos a poder hacer campaña en el espacio público físicamente. No va a haber puerta a puerta, va a haber interacción por redes sociales” indicó Maira, agregando que “con la brecha digital de nuestro país eso significa un peligro, sabiendo que en muchas elecciones en los últimos años se han utilizado campañas de desinformación”.
Lee también: Chile Transparente advierte “nula regulación” en el financiamiento para el plebiscito
Entre las organizaciones que adhirieron a este llamado se encuentran Ahora Nos Toca Participar, Asociación Chilena de Ciencia Política (ACCP), Ciudadanía Inteligente, Derechos Digitales, Espacio Público, Fundación Chile 21 y Red de Politólogas.
Cabe señalar que esta instancia busca permanecer en todo el proceso constituyente.
“Nos gustaría además impulsar que exista este tipo de instancias más allá del plebiscito, donde podamos tener colaboración intersectorial en todo el proceso constituyente”, cerró Margarita Maira.