El movimiento, que no aspira a constituirse como un partido político, "busca un espacio para difundir los contenidos que se van a trabajar acerca de la nueva constitución". El ex diputado RD también forma parte del proyecto.
A dos meses del plebiscito nacional convocado para el 25 de octubre, un grupo de independientes organizados en torno a la opción Apruebo lanzó la plataforma Plena Democracia, enfocado en difundir contenidos sobre la nueva constitución.
La vocera del movimiento, Denisse Martel, explicó a CNN Chile que la plataforma nace por una profunda crítica al rol de los partidos de la oposición. “Vemos una parlamentarización muy profunda, en que las rencillas entre bancadas han impedido constituir un comando nacional unificado por el Apruebo”, criticó.
“El país está en otra, no estamos pensando en candidatos presidenciales. Estamos enfocados en octubre y en cambiar Chile desde ahí, en la oportunidad histórica que tenemos de hacer la constitución desde el pueblo”, agregó.
Bajo la misma línea, Plena Democracia busca ser una plataforma para que ciudadanos y ciudadanas independientes participen como candidatos a la Convención Constitucional, cuyos miembros se elegirían en abril de 2021.
Asimismo, Martel señaló que este movimiento “está constituido por independientes que van por la opción Apruebo y de la Convención Constitucional, y que busca un espacio para difundir los contenidos que se van a trabajar acerca de la nueva constitución”.
Lee también: Revisa si estás habilitado para votar: Servel publicó padrón electoral definitivo para el plebiscito
“No hay ninguna plataforma de ideas, hay un evidente vacío de contenido. Todos van por el Apruebo y la Convención Constituyente, pero nadie dice qué queremos para Chile, qué debe contener esta nueva Constitución”, criticó.
Aunque descartaron constituirse como un partido político, el movimiento tendrá vocerías regionales y se configurará con miras a participar de los siguientes procesos electorales de 2021.
“Hoy nuestro foco es levantar ideas para la nueva Constitución y servir de puente a personas que quieren ser parte del proceso y no están dispuestas a someterse a las reglas de los viejos partidos”, afirmó.
Lee también: Senadores de oposición emplazan al Gobierno a garantizar el voto de personas con COVID-19 en el plebiscito
Un factor de unión de la oposición
El movimiento ya cuenta con más de 700 inscritos y contará con la participación del diputado Renato Garín.
“Creemos que los partidos políticos en particular están creando una especie de secuestro del proceso constituyente que debe ser remediado y debe ser diagnosticado desde la sociedad civil”, expresó Garín a CNN Chile.
También explicó que estos contenidos deben girar en torno “de lo que queremos que esté en el texto constitucional, tanto en el debate de la forma de gobierno, estado y nación, que son los elementos básicos respecto del debate constitucional que hoy día no se están dando”.
Finalmente, el parlamentario afirmó que esperan contar con la participación de toda la oposición.
“Tenemos la idea de trabajar con toda la oposición. Ser un factor de unión de la oposición en torno a los contenidos. No estamos pensando en constituirnos como un partido político”, cerró.