Ministra Rojas reconoce que votación de Dominga podría quedar para el próximo gobierno: “Existen recursos pendientes"
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.
La iniciativa busca sumar a más fuerzas de izquierda, con miras a las próximas elecciones municipales.
Este jueves las directivas de Izquierda Autónoma (IA) y Poder Ciudadano se reunieron para sellar la convergencia entre ambas fuerzas, para crear un nuevo partido político.
“Se trata de un paso inicial en lo que pretendemos se convierta en un nuevo referente de la izquierda en Chile”, declaró al respecto la diputada IA Camila Rojas, según recoge La Tercera.
El plan contempla la creación de un partido legal que pueda sumar más fuerzas de izquierda, en miras de las próximas elecciones municipales. “Nos parece primordial que este sea un proceso abierto, sin veto y que de cabida a una nueva izquierda del país”, agregó Rojas.
Valentina Saavedra, secretaria general de Izquierda Autónoma, recalcó que “creemos que tenemos que hay que enfrentar un modelo que avanza, a un gobierno que cada vez más niega los derechos humanos, los derechos sexuales, sociales, reproductivos. En eso creemos que la izquierda debiese confluir, construir una unidad para enfrentar dicho modelo, y ahí es donde ponemos nuestra
Te puede interesar: Gabriel Boric: “No hay ninguna operación para sacar gente del Frente Amplio”
Por su parte, la presidenta de Poder, Karina Oliva, destaca que “la idea principal es ser una fuerza política consistente, que convoque a todos y todas que se han sentido partícipe de los proyectos transformadores en Chile, dejando ya de lado y cerrando las etapas de las lamentables fragmentaciones que ha vivido el sector“.
“Nosotros tampoco pretendemos que se congregue allí sólo el mundo político, sentir que es una casa para las comunidades, para los territorios, para el mundo social, para las organizaciones sociales, también es parte del desafío”, sostiene la diputada de Poder Ciudadano, Claudia Mix.
En esa misma línea, fuentes de IA aseguran que la convergencia con Poder aún no estaría cerrada, y esperan poder contar con más fuerzas del Frente Amplio con las que tienen afinidad.
“Se constituye como un partido nuevo sin vetos. Nosotros no vamos a decir que aquí no puede entrar x organización o x partido, y eso nos parece bien, sobre todo para esta necesidad de unidad dentro de la izquierda e ir terminando con la fragmentación“, destacó la parlamentaria Camila Rojas sobre este punto.
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.