El análisis presentado este miércoles detalla que se ingresó a los Juzgados de Garantía un total de 143.215 causas en los primeros tres meses de manifestaciones sociales en el país. Además, reconoce un drástico aumento de las detenciones ilegales.
La ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, presentó este miércoles un estudio desarrollado por el Departamento de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y las direcciones de Estudios y Comunicaciones del Poder Judicial, el cual da cuenta del estado de las causas ingresadas a los Juzgados de Garantía tras el inicio del estallido social.
Entre estas causas figuran delitos como violaciones a los derechos humanos, ataques incendiarios y robos en lugares no habitados, según consigna La Tercera.
En este análisis del Poder Judicial se indica que, entre el 18 de octubre de 2019 y el 17 de enero de 2020, se presentaron 143.215 causas. De estas, el 57,5% se encuentran en proceso de tramitación, el 36,2% han sido concluidas y el 6,3% fueron suspendidas.
Lee también: Directora de programación del GAM tras intervención de fachada: “No descartamos tomar acciones que sean legales”
A la vez, en este periodo los imputados suman un total de 179.442. Esta cifra se debe a la masividad de algunos de los delitos registrados durante estos meses.
En cuanto a las causas que fueron concluidas (51.838 en total), el Poder Judicial detalla que el principal motivo que llevó a cerrar el 57,2% de los casos fue el “no inicio de la investigación”. Se trata de una propiedad que cuenta el Ministerio Público y que invoca cuando no hay antecedentes suficientes para continuar con las indagatorias.
Sobre este informe, la ministra Chevecich sostuvo que “se advierte una variación del comportamiento de determinados delitos por su posible vínculo con la situación social”. A esto agregó además que “se percibe con mayor nivel de precisión en la vinculación de determinados delitos a violaciones a los DD.HH., estos es, aquellos cometidos por agentes del Estado en contra de particulares”.
El informe revela además que durante el periodo analizado se contabilizaron 1.928 detenciones ilegales, cifra que representa un aumento de 77,7% respecto al mismo periodo del año anterior.
Lee también: Osvaldo Andrade y vacaciones de políticos: “Si no hemos hecho la pega, no tenemos por qué esperar un marzo tranquilo”
Esta cantidad se explica en que, a pesar de que el juez de garantía decretó que la detención fue ilegal, la fiscalía optó por formalizar a los imputados.
Se detalla asimismo que el mes en el que se contaron más detenciones ilegales fue octubre, con 1.288 casos.