Poder Judicial mantiene compra de 22 autos Lexus, pero aclara que el proceso “aún no ha finalizado”
Por CNN Chile
13.02.2024 / 16:48
A través de un breve comunicado, el Poder Judicial aclaró que la decisión de adquirir estos vehículos se tomó tras un proceso de evaluación llevado a cabo previamente por la Corporación Administrativa.
El Poder Judicial emitió un breve comunicado este martes donde reafirmó su postura respecto a la controvertida adquisición de 22 vehículos de la marca Lexus modelo ES300h.
Estos automóviles de lujo, que están destinados a renovar la flota de vehículos utilizada por los ministros de la Corte Suprema y el fiscal judicial, tienen un precio de mercado actual que supera los $50 millones.
El comunicado señaló que “en relación con las publicaciones aparecidas en la prensa con ocasión de la decisión de la Corte Suprema de renovar los vehículos institucionales, es oportuno aclarar que el acuerdo sobre el particular fue adoptado luego de un procedimiento de evaluación iniciado con anterioridad por la Corporación Administrativa del Poder Judicial”.
“Este proceso no ha culminado, por lo que aún no se han ejecutado los recursos fiscales que el Ministerio de Hacienda ha dispuesto para este preciso fin”, puntualizó.
Aclaración del Poder Judicial
No obstante, en un comunicado posterior, el Poder Judicial desmintió la votación a favor atribuida erróneamente al ministro Mauricio Silva Cancino, durante el debate de la compra de los vehículos.
Según la información proporcionada, Cancino expresó su oposición a la selección del automóvil durante la discusión previa y no participó en la votación del pleno.
“El ministro Silva Cancino señaló que fue el primero que en la discusión sobre este tema que se efectuó ese día en la mañana, hizo saber su opinión en contra de la selección del auto elegido y que en el pleno de la votación, que se realizó ese día a las 13:00 horas, él no estuvo presente y, por lo tanto, no se pronunció sobre la materia”, indicaron.
La decisión de adquirir los vehículos Lexus ha generado críticas tanto dentro como fuera del Poder Judicial.
La Asociación de Funcionarias y Funcionarios Judiciales (OTJ) expresó su desaprobación, considerando que la compra es contraria al carácter austero de la judicatura y llamó a cuidar los recursos destinados a la administración de Justicia.