“Podría tardar 20 años en reforestar con un trabajo ardúo e inversión”
Por CNN Chile
02.01.2012 / 22:30
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
Los incendios forestales han protagonizado la pauta noticiosa en los últimos días. Primero fueron las Torres del Paine, y ahora el fuego afecta a más de 18 mil hectáreas de vegetación en la región del Biobío.
Para ahondar en torno al impacto que estos incendios pueden provocar en la flora y la fauna, CNN Chile conversó con Caterina Quezada, coordinadora de la carrera de ingeniería en medio ambiente del DUOC UC, quien explicó que en las Torres del Paine la flora es principalmente nativa, con un 30 por ciento de esto siendo árboles y el resto pastizales.
"Son árboles bastante longevos, su crecimiento es bastante lento. Podría tardar 20 años en reforestar con un trabajo arduo, si es que el Gobierno o las entidades hacen la inversión", explicó asegurando que más que existe una falta de personal para el cuidado de la vegetación. "Se cuida por si sola, porque es un bosque siempre verde", señaló Quezada respecto a lo que calificó como 12 guardaparques destinados más a información turística.
En conversación con CNN Chile, Caterina Quezada además remarcó que no existe ley ambiental ni decreto supremo que establezca las leyes. "El tema sigue en un vacío", afirmó respecto a los incendios forestales.
La iniciativa, impulsada por Conecta Mayor UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio, destaca a figuras de nuestro país mayores de 75 años y que aportan desde sus diversos ámbitos al país.