Polémica compra de casa del expresidente Allende a ministra Fernández y su hermano: Gobierno dice que es un “proceso en curso”

Por CNN Chile

03.01.2025 / 10:16

{alt}

La ministra Etcheverry sostuvo que tanto esa residencia, como la de Patricio Aylwin, son de “dos familias donde hay personas que han ocupado y ocupan cargos públicos”, por lo que buscan que todo se haga “apegado a la ley y con la mayor transparencia posible”.


A principios de esta semana, el gobierno anunció la compra de las residencias de los expresidentes Patricio Aylwin y Salvador Allende para convertirlas en casas-museo.

Sin embargo, cierta polémica causó el hecho de que la casa de Allende debe comprarse a la actual ministra de Defensa, Maya Fernández Allende, y a su hermano, Alejandro.


Lee también: Así quedaron los precios de los peajes de todo el país para 2025


Se trata de la residencia en Guardia Vieja 392, en la comuna de Providencia, la cual fue comprada por los hermanos a su tía, la actual senadora Isabel Allende Bussi. Ambos son copropietarios desde 1998.

Según pudo comprobar Fast Check CL tras consultar al propio Ministerio de Bienes Nacionales, la ministra y su hermano ahora recibirán 24.291 UF, es decir, cerca de $933 millones, por la vivienda.

Las propiedades del expresidente Aylwin, Arturo Medina 3678 y 3684, también están en manos de sus nietos, Miguel y Mariana Aylwin Oyarzún. En este caso, el valor fue de 34.954 UF (unos $1.300 millones).

¿Qué dijo el Ministerio de Bienes Nacionales?

Desde Bienes nacionales explicaron al citado medio que “para definir los montos se siguió el procedimiento habitual para compras de inmuebles de la cartera, que consiste en considerar los montos de una tasación efectuada por el Ministerio y otras externas. Finalmente, se consideraron las tasaciones del Ministerio de Bienes Nacionales, porque eran de un monto inferior”.

“El 31 de diciembre se firmaron los contratos de compraventa con ambas familias en notaría. Ahora se debe firmar el decreto de aprobación de la compra por parte de Bienes Nacionales y se deben inscribir los inmuebles a favor del Fisco ante el Conservador de Bienes Raíces. Una vez que estén inscritos, se concreta el pago a las familias”, detallaron sobre el proceso.

Gobierno aborda la polémica

En entrevista con Radio Duna, la ministra vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, se refirió a la compra de las viviendas de los expresidentes, afirmando que es “un proceso en curso”, el cual buscan que se realice estando “apegado a la ley” y con “la mayor transparencia posible”.


Lee también: Revelan el contenido del “telefonazo” de Maite Orsini a denunciante de Valdivia


“Lo que se anunció es la adquisición de las casas de los expresidentes Aylwin y Allende, como parte de un ejercicio de conservación patrimonial. Estas son casas que tienen un valor histórico y el objetivo es que se transformen en casas museo, como una forma de resguardar el patrimonio intangible e histórico”, agregó.

En esta línea, detalló que el proceso de adquisición “tiene muchas etapas y partió hace muchos meses; hay algunos decretos que autoriza la compra que fue tomado razón por Contraloría, luego viene proceso de tasaciones, la determinación del precio, la escrituración, otros decretos que tienen que firmarse, estamos en ese proceso”.

Sobre los dueños de los inmuebles, señaló que, entendiendo que se trata de dos familias donde “existen personas que han ocupado y que ocupan cargos públicos”, tanto el Ministerio de Bienes Nacionales como de las Culturas “están haciendo todos los análisis legales para asegurarnos que esto se haga de la forma correcta, totalmente apegado a la ley y por supuesto, con mayor transparencia posible y por eso que se comunicó que esto está en proceso. Entonces en un proceso en curso”.

Críticas

Diversas figuras políticas de oposición cuestionaron la acción. “No hay plata para salud en nuestro país, no hay plata para pagar la asignación trimestral a nuestros carabineros, no hay plata para subir la PGU a nuestros pensionados, pero sí hay plata, mil millones de pesos para comprarle la casa a Salvador Allende, el líder espiritual del actual gobierno” sostuvo la diputada Camila Flores (RN), quien tildó la compra de “irregular”.

“¿quiénes serían los propietarios de esta casa? Es la familia Allende. ¿Uno de ellos quién? Precisamente una ministra del gobierno del presidente Gabriel Boric, la ministra Maya Fernández Allende. A mí me parece que aquí, a lo menos, existiría una negociación incompatible y estamos estudiando las acciones a seguir para que, en definitiva, se revise esta situación que desde mi punto de vista es del todo irregular”, agregó.

Por su parte, el diputado Gustavo Benavente (UDI) anunció acciones. “El problema está, en que la dueña de esta casa es la ministra de Defensa, lo cual lo considero vergonzoso e inaceptable. No puede ser que se compre, por parte del Estado de Chile, el inmueble a una ministra. Además, de pagarle en casi mil millones de pesos, esto es totalmente incompatible y genera una inhabilidad establecida en la Constitución”.