Monitoreo militar, vuelos de expulsión y la prohibición de ingresar al país en 10 años son algunos de los mensajes que se entregan en la pieza audiovisual que el Ministerio del Interior lanzó tras la crisis fronteriza registrada en febrero en el norte de Chile.
Polémica ha generado el video de la campaña del gobierno contra la inmigración irregular, donde se entrega un mensaje que algunos califican como un intento de criminalizar la llegada de extranjeros.
“No te arriesgues”. Ese es el lema de la controversial propuesta que el Ejecutivo lanzó tras la crisis fronteriza registrada en febrero en el norte de Chile.
Monitoreo militar, vuelos de expulsión y la prohibición de ingresar al país en 10 años son algunos de los mensajes que se entregan en el registro, donde se advierte sobre los peligros de cruzar de forma irregular la frontera.
Lee también: A ley proyecto que permite a embarazadas, madres, padres y cuidadores de niños excusarse de vocales de mesa
Además, se enfatiza en las nuevas herramientas con las que se cuenta, tales como el apoyo de las FF.AA a la policía para detener el ingreso por pasos no habilitados.
La campaña elaborada por el Ministerio del Interior será difundida en redes sociales y también buscará ser distribuida en ciudades como Tacna, Lima, La Paz, Quito y Bogotá, como parte de la estrategia tras la aprobación en febrero de la nueva ley de Migraciones que endurece la norma.
“Piñera les cierra la puerta a familias, niños pequeños que están viviendo en el medio del desierto. Es ser un hombre irresponsable, eso se llama no tener alma. Lo que han hecho, de usar la política exterior de Chile, no lo había hecho ningún presidente democrático, menos jugar con el futuro de familias que están en situaciones desesperadas”, critica el senador independiente Alejandro Guillier.
Lee también: Acoso, abuso y discriminación: La campaña del Ministerio del Deporte que está dando que hablar
La difusión de la pieza audiovisual, donde se señala que la migración irregular en nuestro país es un delito, ha generado una dura reacción en las organizaciones de inmigrantes.
“La estrategia migratoria que está utilizando el gobierno es criminalizar, intimidar, amenazar a las personas que están vulnerabilizadas, en vez de orientarlas para que la migración sea regular y segura para las personas y las comunidades”, lamenta Vanessa González, presidenta de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile.
Desde el Ministerio del Interior indican que, tras la implementación del Plan Colchane, se observa una disminución de los ingresos ilegales al país de un 86%.
Sin embargo, en el video hacen un llamado a quienes evalúan ingresar al país a través de pasos no habilitados: “No te arriesgues a ser estafado y abandonado en el desierto, a vivir sin documento de identidad, a no poder acceder a bonos y subsidios, a trabajar en condiciones abusivas”.