Irací Hassler (PC), Emilia Ríos (FA), Tomás Vodanovic (FA) y Macarena Ripamonti (FA) participaron en los diversos cambios de mando que estaban pactados para este 28 de junio. Aquí, todos aseguraron en que habrá encuentros con los vecinos.
Acompañada de más de un centenar de personas llegó hasta la municipalidad de Santiago la nueva alcaldesa de la comuna, Irací Hassler.
La nueva jefa comunal reemplazará a Felipe Alessandri, quien estuvo desde el 2016 liderando uno de los municipios más emblemáticos de todo el país.
En su llegada, la militante del Partido Comunista señaló que “tenemos muchas esperanzas, cariño y apoyo. Estoy muy contenta porque vamos a construir un Gobierno comunal participativo con la gente. Alcaldía constituyente para la gente y para Santiago. (Tenemos) un proyecto transformador y vamos a conquistarlo con nuestros vecinos y vecinas”.
Anteriormente, propia Hassler subió a sus redes sociales un mensaje de agradecimiento a los habitantes de Santiago, donde afirmó que “ha llegado el gran día. Sé que tenemos muchas esperanzas y vamos trabajar arduamente con el programa comprometido. Una alcaldesa sola no va a poder hacer todos los anhelos de cambio, pero si lo hacemos en conjunto vamos a conquistar un buen vivir en nuestros barrios”.
Lee también: Cadem: Provoste ganaría en todos los posibles escenarios de segunda vuelta presidencial
Por otro lado, Alessandri se trasladó hasta el municipio y fue recibido con pocos aplausos e, incluso, le gritaron “fascista” en su llegada.
Ñuñoa
En otra de las ceremonias llevadas a cabo este lunes, en Ñuñoa asumió la ex concejala de la comuna, Emilia Ríos (Frente Amplio).
En conversación con CHV Noticias y CNN Chile, Ríos recordó que “tenemos un concejo por primera vez de mayoría de mujeres y eso me pone muy contenta. Eso nos pone en muy buen pie para la gestión que se viene”.
“Cuando no nos preguntamos las dificultades que tiene las mujeres en el territorio, resulta que estamos representando la injusticia. Tenemos un proyecto ambicioso y cosas urgentes y de mediano plazo”, indicó la nueva jefa municipal.
Maipú
Además, uno de los cambios de mando locales más esperados era el de Maipú, donde la ex alcaldesa Cathy Barriga tuvo que dejar el cargo tras la derrota ante Tomás Vodanovic (Frente Amplio) en los comicios del 15 y 16 de mayo pasado.
El nuevo jefe comunal aseguró que “cuando los vecinos decidieron por esta opción sabían que iba a ser un trabajo totalmente distinto. Habrá un alcalde y municipio presente en el territorio y que tiene como urgencia solucionar los problemas que aquejan a nuestros vecinos y vecinas”.
“Creo que los diálogos siempre son beneficiosos, yo miraba con envidia lo que ocurría en otras comunas donde había un traspaso más fraterno, pero eso ya no fue. Ahora somos un proyecto que tiene que construir un mejor Maipú”, añadió.
Lee también: Analista Mauricio Morales y elecciones de alcaldes: “Son buenos predictores de lo que pueda suceder en una presidencial”
Viña del Mar
En Viña del Mar asumió Macarena Ripamonti (Frente Amplio) tras vencer a Andrea Molina (UDI), en lo que será un cambio de gestión después de 17 años, luego de que en todo ese tiempo estuviera Virginia Reginato.
Una vez tomado su nuevo cargo, Ripamonti declaró que “nuestro trabajo es ser agentes motivadoras, es proponer líneas de trabajo eficientes desde una palabra de cordialidad y escuchando primero que todo”.
Además, agregó que pondrá “primero que todo el valor público por delante y no los intereses particulares. Creo que hoy una crisis del aparato público completo y no hay una novedad si vemos todos los hechos desplegados desde el 2019 en adelante”.