La situación en La Moneda se ha ido poniendo más compleja y nebulosa conforme pasan las horas y las autoridades, como el mismo Boric, han ido entregando su versión de los hechos a los medios.
La denuncia por presunta violación en contra del ahora exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve ocasionó un fuerte remezón en La Moneda.
La decisión del Ejecutivo de mantener en el cargo por 36 horas desde que conocieran la denuncia en contra del militante del Partido Socialista ha generado una serie de cuestionamientos, principalmente de la oposición, pero también del oficialismo.
Por ejemplo, diputados UDI exigieron a la Fiscalía citar a declarar al Presidente Gabriel Boric como testigo y que se indague una eventual “omisión de denuncia” por no haber puesto en conocimientos los hechos al ministerio Público.
La situación en La Moneda se ha ido poniendo más compleja y nebulosa conforme pasan las horas y las autoridades, como el mismo Boric, han ido entregando su versión de los hechos a los medios.
¿Por qué no se le pidió la renuncia a Monsalve de inmediato?
El pasado jueves, pasadas las 13 horas Monsalve en un punto de prensa en La Moneda -sin autoridades acompañándolo- oficializó su renuncia al cargo.
Sobre la acusación en su contra, sólo se limitó a decir que “he sido informado durante el transcurso de esta semana de que existe una denuncia en mi contra. Denuncia de la cual aún no conozco los detalles”.
Minutos después tomó la palabra la ministra del Interior, Carolina Tohá quien entregó más detalles sobre cómo supieron de la situación: “La primera información sobre esto la recibí yo en la tarde del día martes”, explicó la Secretaria de Estado.
“Se la informé inmediatamente al presidente, que se reunió con el subsecretario Monsalve durante la noche, porque él se encontraba en el Congreso en este momento. En ese instante se decidió que lo primero que había que hacer es que él viajara a su casa, donde está su familia, a la región del Bío-Bío, para informarles de la situación, para volverse a reunir el día de hoy, terminada la presentación del presupuesto, a definir el curso de acción”, agregó.
11 de octubre de 2024/SANTIAGO
Sus palabras levantaron preguntas claves: ¿Por qué se le dejó permanecer 36 horas en el cargo? ¿Por qué si tenía una denuncia siguió trabajando igual? Las dudas ya eran varias, pero todo se nublaba más con el hecho de que la renuncia de Monsalve sólo se dio después que el vespertino La Segunda revelase la situación. La prensa emplazó a Tohá a dar respuesta.
-¿El gobierno no tomó la decisión de removerlo antes, pensando en que el gobierno ya estaba al tanto de esta situación desde el día martes y se espera hasta una publicación de un medio de comunicación?-, se consultó a la ministra.
-“No, no se esperó a la publicación de un medio de comunicación. Se definió que lo primero es que él fuera a avisarle a su familia y que, una vez hecho eso, se tomaran las definiciones. Y en ese proceso es que el subsecretario definió su renuncia y el presidente aceptarla”, contestó Tohá.
Pero un nuevo dato vino a enredar más aún la madeja: La Tercera reveló que a Monsalve se le indagaba por violación y no por acoso sexual como se había dado a conocer en un primer minuto.
La intervención de Boric
Este viernes, en tanto, la situación se convirtió en una gran maraña de cuestionamientos luego de que el Presidente Gabriel Boric decidiera tomar la palabra y hablar 50 minutos cronometrados sobre el tema y responder cerca de 35 preguntas de la prensa sobre su exsubsecretario.
“Esta renuncia, yo conversé con él (Monsalve) el martes en la noche. El martes en la noche yo le dije que en función de los antecedentes que se recabaran respecto a una denuncia que no conocíamos, íbamos inmediatamente a evaluar su continuidad en el cargo. El subsecretario llega el día jueves directamente al Parlamento”, comenzó explicando el Mandatario sobre la cronología de los hechos.
“Apenas termina del Parlamento se dirige a la moneda. En la primera comunicación que yo tengo con el subsecretario Monsalve el día jueves, en la primera comunicación se queda claro la renuncia”, agregó.
Gabriel Boric
La prensa, no conforme -y con la venia de Boric de responder todas las preguntas que fuesen necesarias-, insistió:
–Presidente, disculpe que le insista, pero si usted se entera el martes que hay una denuncia sexual, más allá de los detalles, que todavía usted no los conoce, como dice, ¿por qué no le pidió de inmediato la renuncia y esperó 48 horas? Usted dice que también es rápido. ¿Es 48 horas rápido cuando estamos hablando de una denuncia de abuso sexual?
— “Pero una denuncia no implica culpabilidad”, fue la respuesta del Jefe de Estado. Ante lo que más adelante complementó: “Yo sé que siempre van a haber cuestionamientos, insisto, quizás hay cosas que se pueden hacer mejor y en esto quizás sea bueno que discutamos respecto de protocolos sobre estas acusaciones”.
Minutos antes en La Moneda, el Director General de la PDI, Eduardo Cerna entregó detalles de la causa y reveló que él había puesto en antecedentes a la ministra Tohá del caso.
“Yo le comunico a la ministra del Interior que se estaban realizando actuaciones investigativas, que tenemos una investigación por delito sexual, cuyos alcances se verán y que el implicado era el subsecretario del Interior. ¿Y por qué le comunico? Porque tenemos un nexo permanente y directo con él (Monsalve) y él era el investigado”, explicó y detalló que dicho diálogo se produjo el martes pasadas las 18.00.
Ese mismo día se habría incautado el teléfono de Monsalve por parte de la PDI.
¿Hubo omisión de denuncia?
Otro punto que marcó la tensa conferencia de prensa de Gabriel Boric fue la revelación del Mandatario que se había enterado el mismo martes que Monsalve había pedido revisar las cámaras de seguridad de su hotel.
“Lo que el subsecretario me señaló es que él había revisado las cámaras del hotel para saber qué es lo que había pasado. Esa es toda la información que tengo. No conozco nada de adulteración de pruebas”, reconoció Boric luego de ser preguntado por un reportaje de La Tercera que dio cuenta que Monsalve había pedido a la PDI inspeccionar las cámaras del hotel donde reside en Santiago.
Pasaban los minutos de la extensa conferencia de prensa y el Jefe de Estado entregaba más detalles de dicha situación: “No tengo ninguna información respecto a ese tema, más que lo que me dijo el subsecretario Monsalve ese día en la noche es que había revisado las cámaras y había visto en las cámaras que había llegado con esta persona”.
Al final, el gobierno terminó la semana abriendo flancos en vez de cerrarlos y con más dudas que certezas a una semana de las elecciones municipales del 26 y 27 de octubre.