A pesar de que históricamente se realizaba el 21 de mayo y así se mantuvo durante décadas, en 2017 volvió a cambiarse para retornar al 1 de junio durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.
La tradición de realizar la Cuenta Pública el 1 de junio en Chile tiene sus raíces en la Constitución de 1833. Esta práctica fue instaurada para que el Presidente de la República informe al Congreso Nacional sobre el estado administrativo y político del país, así como sobre las políticas y proyectos futuros.
Esta fecha se ha mantenido a lo largo de los años; sin embargo, en la Constitución de 1925 se hicieron diferentes modificaciones, entre ellas, la fecha de la Cuenta Pública, que pasó al 21 de mayo.
A pesar de que históricamente se realizaba el 21 de mayo y así se mantuvo durante décadas, en 2017 volvió a cambiarse para retornar al 1 de junio durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.
¿Por qué la Cuenta Pública se realiza el 1 de junio?
En el siglo XIX e inicios del XX, la actividad se programaba para el 1 de junio, coincidiendo con el inicio del período de Legislatura Ordinaria del Congreso Nacional, que se extendía hasta el 1 de septiembre.
Sin embargo, la Constitución de 1925 fue la responsable de cambiar esta tradición, estableciendo la apertura de la legislatura ordinaria el 21 de mayo en conmemoración al Combate Naval de Iquique.
De esta manera, el Presidente Emiliano Figueroa fue el primer jefe de Estado en presentar su cuenta pública un 21 de mayo de 1926, una tradición que se mantuvo ininterrumpida hasta 1973.
Durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet, la Constitución de 1980 eliminó la referencia a la fecha y solo distinguía la obligación presidencial de dar cuenta del estado administrativo al menos una vez al año, dichos discursos se efectuaron el 11 de septiembre.
Con el retorno de la democracia en 1990, el Presidente Patricio Aylwin repuso la tradición de mantener la fecha del 21 de mayo para la Cuenta Pública, fecha que también se estableció constitucionalmente en la Constitución de 2005.
Sin embargo, a partir de 2017, luego de una modificación constitucional durante el segundo período presidencial de Michelle Bachelet, la Cuenta Pública retornó a su fecha histórica del 1 de junio.
Dicha decisión se tomó para separar la actividad de las celebraciones de las Glorias Navales el 21 de mayo, evitando así posibles conflictos con protestas durante esa conmemoración.