La iniciativa reserva el 1% de los empleos en las empresas públicas y privadas de 100 o más trabajadores y deroga la norma que permite que las personas con discapacidad mental puedan percibir salarios menores que el sueldo mínimo.
Además, fija en 26 años la edad límite para suscribir contrato de aprendizaje con personas con discapacidad, asimilándola a la edad de término de la educación especial y no sin limitación de edad como es en la actualidad.
Los encargados de fiscalizar que se cumpla esta ley serán en el servicio público el Servicio Civil y el Servicio Nacional de la Discapacidad, y en el sector privado, la Dirección del Trabajo y el Servicio de Impuestos Internos.
En el segundo Estudio Nacional de discapacidad, en Chile más de 2 millones 600 mil personas mayores de 18 años se encuentran en esta situación y sólo un 39,3% de ellos tienen empleo.
Sobre todo lo anterior conversamos con el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien explicó esta nueva ley. Vea sus declaraciones en el video adjunto.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.