La Confederación de Estudiantes de Chile convocó a un paro para este jueves 25 de abril. Educación no sexista y gratuidad universal, son parte de las principales demandas.
Con una marcha que inicia a las 11 de la mañana en Plaza Italia, la Confech convocó a su primera movilización del año, con la consigna “Tu futuro tiene deudas”.
¿Cuáles son los ejes de las demandas?
Educación no sexista
Tras las movilizaciones feministas de 2018, la Confech hizo un catastro en las universidades y constató que 6 están en proceso de elaboración de un protocolo contra el acoso y el abuso y otras 16 ya cuentan con este insumo.
Por ello, exigen un modelo educativo laico, feminista, no sexista e inclusivo; mallas curriculares con enfoque de género; fomentar espacios seguros en universidades; educación sexual integral en todos los espacios educativos; reconocimiento del nombre social, entre otros.
Lee también: “Nos movilizamos contra el endeudamiento”: Primera marcha estudiantil del año será el próximo 25 de abril
Financiamiento
Con una crítica al modelo de financiamiento heredado de la dictadura cívico militar y apuntando a las malas gestiones realizadas por los gobiernos de la Concertación, ex Nueva Mayoría y la derecha, la Confech exige:
Solución inmediata a los más de 27.000 alumnos que perdieron la gratuidad, planteando que si este beneficio se entrega por n cantidad de años, ahora sea n+2 y n+2.5 en el caso de estudiantes en situación de discapacidad; eliminación del SFIS; creación de un nuevo proceso de admisión a la educación superior; aumento del monto de la tarjeta Baes (Junaeb) a $60.000.
Bienestar, acceso e inclusión
La Confech apunta a que sus demandas no solo deben responder a un asunto financiero. Por ello exigen: un plan de salud mental en las universidades; mejoras de acceso para estudiantes en situación de discapacidad; intérpretes de lengua de señas en las aulas que lo requieran; apoyo a estudiantes padres y madres; fin al estatuto laboral joven.
Orientación del conocimiento
Exigen espacios para la educación cívica en los distintos establecimientos.
Democracia
Criticando aquellos espacios en los que los estudiantes no tienen voz ni voto y su participación sigue siendo consultiva, y argumentando que la falta de democracia ha provocado que miembros de comunidad universitaria ejerzan violencia contra los alumnos sin ninguna consecuencia, exigen:
Triestamentalidad en todos los espacios universitarios y que este elemento sea considerado en el estamento que elaborará el Mineduc para universidades estatales; fin a la subcontratación y cierre inmediato a los sumarios que siguen abiertos.
Revisa aquí el documento oficial de la Confech: