Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
El presidente Boric aceptó la renuncia de Jeanette Vega al gabinete ministerial luego que un informe de la PDI revelara que su jefa de comunicaciones llamó a Héctor Llaitul luego que el líder de la CAM instó a organizar una “resistencia armada” en la Macrozona Sur.
El presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia de Jeanette Vega como ministra de Desarrollo Social y Familia, luego que se dio a conocer un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) que reveló que su jefa de comunicaciones llamó a Héctor Llaitul después de que el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) instara a organizar una “resistencia armada” en la Macrozona Sur.
Según un informe reservado de la Fuerza de Tarea Macro Zona Sur de la PDI del 23 de agosto, el hecho ocurrió la tarde del miércoles 11 de mayo, luego de que el comunero mapuche instara durante la mañana de dicha jornada, en entrevista con Werkén Noticias, “a preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía del territorio y autonomía para la nación mapuche”, consignó Ex-Ante.
Los dichos de Llaitul fueron posteriores a que el presidente Gabriel Boric dijera que estaba analizando decretar un estado de excepción constitucional “intermedio” en la Macrozona Sur.
La ministra Vega había asumido la coordinación interministerial en la zona ante la situación de violencia y conflicto.
Lee también: Gobierno desmintió que abogado de Interior represente a Llaitul en investigación del Caso Huracán
El llamado se produjo a las 17:31 horas del 11 de mayo:
Según su perfil de LinkedIn, Tania Santis es jefa de comunicaciones del Ministerio Desarrollo Social y Familia desde marzo de 2022.
El domingo 15 de mayo se le consultó a la ministra Vega en entrevista con Tolerancia Cero de CNN Chile si, tras el llamado a armarse de Llaitul, “en esa aplicación de todas las armas que da el Estado de derecho, ¿se incluiría, eventualmente, perseguir a la CAM o querellarse contra Héctor Llaitul?”.
“Obviamente que sí. Aquí vivimos en un Estado de derecho y en una democracia como la que tenemos, no se puede alzar en armas contra el Estado ningún grupo”, respondió.
La controversia se suma a otro exabrupto, cuando la ex líder de Desarrollo social afirmó en el programa que las personas detenidas en estallido social eran “presos políticos“, lo que causó revuelo y, acto seguido, una aclaración por parte de Vega.
En medio de su gira por la Región de Atacama, el presidente Boric comunicó: “He tomado la decisión de aceptar la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, porque quiero que sepan que, como presidente de la República, debemos ser cuidadosos del fondo y también de la forma y que los hechos que hemos conocido hacen que corresponda hace valer la responsabilidad política de la ministra“.
Además, el mandatario manifestó su preocupación “por las filtraciones de procesos judiciales en curso a medios de comunicación particulares”.
“Quiero hacer un llamado a todas las actorías, a todos quienes quieren una solución pacifica a este conflicto que ha desgarrado nuestro Chile desde hace tantos años, a que seamos responsables. A que no busquemos provechos políticos pequeños, a que acá en el Gobierno van a encontrar altura de miras, convicción, las manos abiertas para dialogar y el cumplimiento del deber de hacer valer la ley”, continuó.
“Pero quienes intenten sacar provechos políticos pequeños en pos de cálculos electorales, que al final del día sólo van a terminar deslegitimándolo y dificultan la solución a un conflicto que sabemos que es complejo”, sentenció.
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.