Cambio de gabinete: Las razones que explican la salida de Giorgio Jackson de la Segpres

Por CNN Chile

06.09.2022 / 13:48

{alt}

Jackson asumió el mando de la cartera de Desarrollo Social, mientras que en la Segpres quedó Ana Lya Uriarte. Revisa en CNN Chile los principales motivos tras este cambio.


Durante esta jornada, el presidente Gabriel Boric realizó diversos cambios en su gabinete, modificaciones que llegan tras la derrota de la opción Apruebo en el plebiscito de salida.

Uno de los que dejó su cargo fue el ministro Secretario General de la Presidencia y mano derecha del presidente, Giorgio Jackson, quien ahora asumió el mando de la cartera de Desarrollo Social. En la Sepgres fue nombrada como ministra Ana Lya Uriarte.

Lee también: Leitao propone que municipios realicen consultas ciudadanas para eventual nuevo proceso constituyente

Dos habrían sido las principales razones que causaron su salida de Jackson de la Segpres. La primera de ellas es su gestión en la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, la cual ha sido duramente criticada por diversos sectores políticos.

En segundo lugar, el ex secretario de Estado fue acusado por muchos en la oposición -y también en sectores del oficialismo- de ser uno de los responsables del triunfo de Rechazo en el plebiscito de salida de este domingo.

Lee también: Ximena Rincón: “Nadie puede atribuirse el triunfo del Rechazo como propio, esto es una respuesta de la ciudadanía”

En conversación con CNN Chilela secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, manifestó que “si el ministro Jackson hubiese intervenido en la Convención Constitucional y hubiese moderado la plurinacional, dado certezas de que la vivienda no solo iba a ser digna, sino que también propia, hubiese dado garantías de que los fondos iban a ser heredables, habríamos tenido otro resultado”.

Asimismo, tras conocerse el resultado de las elecciones, el senador socialista Fidel Espinoza le envió un duro mensaje a través de sus redes sociales: Ojalá Giorgio Jackson, que fuiste el principal responsable de esta debacle, ya tengas tu renuncia en la mesa. El daño que has ocasionado es mayúsculo. Fuiste el ideólogo de muchas de las normas constitucionales que la ciudadanía rechazó”.