Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
La instalación, que es iniciativa del centro comercial y la Municipalidad de Providencia, fue duramente criticada en redes sociales.
En los últimos días, diversas personas han cuestionado en redes sociales la instalación de unas grandes esferas de concreto a las afueras del Costanera Center, en la comuna de Providencia.
“Lo único que logran es que los espacios públicos sean cada vez más hostiles para los peatones”, “hacerle esto a una acera que ya sufría con el Costanera Center es un crimen” y “no son compatibles con las personas discapacitadas” fueron solo algunos de los comentarios.
Pero qué es esta gincana afuera del Costanera Center? Está bien que quieran evitar que se instale el comercio ambulante, pero lo único que logran es que los espacios públicos sean cada vez más hostiles para los peatones. Intransitable! 😡 pic.twitter.com/tS19e4ogNA
— Sr. Distanciamiento Social 🍷 (@grumpy_boris) November 13, 2024
El Costanera Center debiera estudiarse en cursos de diseño urbano respecto de todo lo que no se debe hacer, desde las decisiones más gruesas hasta el detalle.
No entiendo cómo la @Muni_provi acepta ese tipo de soluciones en el espacio público… https://t.co/brRHoTSrCM— GustavoCrisostomo (@GCrisstomo) November 18, 2024
El recinto explicó a Las Últimas Noticias que las esferas son “jardineras sustentables” que forman parte de una iniciativa realizada junto a la Municipalidad de Providencia con el fin de mejorar los espacios públicos. “Son de bajo consumo hídrico (…) y (buscan) mejorar el entorno de quienes concurren y los vecinos”.
Por su parte, desde la municipalidad dirigida por la alcaldesa Evelyn Matthei aclararon que esta obra busca mejorar la calidad urbana, ambiental y la seguridad. “Están ubicados de manera estratégica para colonizar el lugar, de manera que se dificulte la instalación de comercio ambulante (…) y desincentiva alunizajes”.
Consultado por el medio, el arquitecto Sebastián Gray, profesor de la Universidad Católica y director de Espacio Público, cuestionó la instalación y la catalogó como una “solución desesperada”. “Esta solución, entre comillas, o esta acción para evitar que se instale el comercio ilegal, lo que hace es eliminar la vereda”.
“No está atacando el problema y para resolverlo generando un problema mayor. Está causando un serio perjuicio al espacio público y a quienes lo utilizan, porque no supiste o no pudiste controlar el comercio ilegal. Es una acción hostil para el peatón”, agregó el especialista.
Lee también: Putin aprueba doctrina que permite una respuesta nuclear a un ataque convencional
A juicio del académico, estas jardineras “afectan el espacio público en grandes dimensiones y en un lugar donde ese espacio público es muy necesario, porque transita mucha gente. Entonces, en realidad, es una derrota del urbanismo. Resuelve un problema y crea otro”.
Finalmente, resaltó el peligro que podrían llegar a representar. “No puedes impedir el libre tránsito de peatones por la vereda, porque en caso de una estampida o de un incendio o de un terremoto, puede generar serios problemas. (…) Además, está la gente con movilidad reducida que debe moverse y obviamente esto atenta contra ellos”.
Respecto a esta situación, desde Cenco Malls aseguraron que se trata de una iniciativa “mejorar” los espacios públicos y “que se están llevando a cabo en conjunto con la Municipalidad de Providencia y que aún se encuentran en proceso de ejecución“.
Además, sostuvieron que “las obras son parte de una alianza público privada que incluye jardineras sustentables de bajo consumo hídrico en las afueras del centro comercial para mejorar el entorno de quienes concurren y de los vecinos”.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.