“El presidente del PC falta a la verdad”: Postergación de Fiesta de los Abrazos genera tensiones entre Carmona y Desbordes

Por CNN Chile

23.12.2024 / 16:12

{alt}

El Partido Comunista acusó a la gestión de Mario Desbordes de retrasar el permiso para realizar el evento, mientras el alcalde desmintió estas declaraciones, calificándolas de falsas y carentes de fundamento.


La tradicional Fiesta de los Abrazos, organizada anualmente por el Partido Comunista (PC) en el Parque O’Higgins, fue postergada tras una serie de acusaciones y recriminaciones que escalaron en un intercambio de declaraciones entre el presidente del PC, Lautaro Carmona, y la gestión del alcalde de Santiago, Mario Desbordes.

El PC anunció este domingo la postergación del evento, originalmente programado para el 4 y 5 de enero de 2025. Según Carmona, la decisión se debió a lo que calificó como una “demora innecesaria” en la respuesta del municipio respecto al permiso necesario para realizar la actividad.

¿Qué pasó?

“Una demora por sobre lo necesario en la respuesta que esperábamos del Municipio de Santiago con este nuevo alcalde (…) Aún no teníamos luz verde para que esto se destrabara”, afirmó el líder comunista.

Además, el presidente del PC sostuvo que desde la alcaldía había una intención deliberada de retrasar y dificultar la aprobación del permiso. “De parte de la alcaldía había una determinación de hacer lento, de detener e incluso de llegar a afectar un permiso para que lo hiciéramos como siempre”, añadió Carmona.

La respuesta desde la alcaldía

Desde el municipio, liderado por Mario Desbordes, desmintieron categóricamente las acusaciones de Carmona, calificándolas de falsas y sin fundamento. En declaraciones recogidas por The Clinic, se señaló:

“El alcalde se enteró por la prensa del reclamo que hace el presidente del PC, que lamentablemente falta a la verdad cuando dice que habría una instrucción o que hubo una intervención del nuevo alcalde que haya impedido realizar la fiesta”.

Según la alcaldía, la solicitud para realizar la Fiesta de los Abrazos fue retirada por el organizador el pasado 20 de diciembre. Además, subrayaron que la funcionaria encargada de gestionar este tipo de permisos es de carrera, con décadas de experiencia, y que no ha sido reemplazada durante las últimas gestiones municipales.

Sabemos que el solicitante no entregó los antecedentes que se le piden a cualquier organización para un acto de este tipo”, puntualizaron desde el municipio, agregando que están verificando si en periodos anteriores se otorgaban autorizaciones sin cumplir los procedimientos habituales.

Finalmente, desde el municipio destacaron que el alcalde Desbordes reiteró que no tuvo participación alguna en la decisión y lamentó las declaraciones de Carmona:  “Lamento que el presidente del PC falte a la verdad de esa manera”.