De acuerdo a la colectividad, la propuesta del Consejo Constitucional, "mantiene la matriz antidemocrática de la Constitución de 1980, porque impediría o dificultaría que en el futuro cualquier gobierno de inspiración socialdemócrata, socialcristiana e incluso de derecha liberal, pueda realizar un programa de gobierno apoyado por la ciudadanía".
La Comisión Política del Partido por la Democracia (PPD) hizo un llamado a “la militancia y la ciudadanía” para “votar en contra del proyecto constitucional liderado por el Partido Republicano, por su ineficacia y su peligro potencial para avances sociales de larga data“.
A través de un comunicado, la colectividad afirmó que el Consejo Constitucional “no logró un acuerdo real y sustantivo“.
En ese sentido, declararon que “la derecha desechó esa posibilidad, sin escuchar los múltiples llamados a buscar grandes consensos. Como esta vez tenían la mayoría suficiente, optaron por imponer su visión ideológica e incluir normas que corresponden a un programa de Gobierno”.
“Se sigue sin entender que una Constitución, al ser la Ley Fundamental, debe ser una base común de convivencia. De nuevo, eso no se está logrando y, por el contrario, se está retrocediendo, empujando al país a una nueva división”, añadieron.
Sobre la propuesta de la Comisión Experta, la colectividad expresó que “constituía un pacto equilibrado y técnicamente sólido para avanzar“. De ese modo, “en esa propuesta todos cedimos para alcanzar un acuerdo transversal. Lamentablemente, a pesar del trabajo en conjunto que se realizó, Chile Vamos decidió seguir a Republicanos en su política identitaria”.
En esa línea, recalcaron que “ese espíritu que nos convocó hace solo cuatro meses, el 7 de junio de 2023, fue dejado de lado“.
Por ello, manifestaron que la propuesta del Consejo Constitucional, “mantiene la matriz antidemocrática de la Constitución de 1980, porque impediría o dificultaría que en el futuro cualquier gobierno de inspiración socialdemócrata, socialcristiana e incluso de derecha liberal, pueda realizar un programa de gobierno apoyado por la ciudadanía”.
“El texto aprobado perpetúa una visión conservadora y un programa de gobierno afín al Partido Republicano. Los proyectos de ley que no se ajusten a este modelo serán controvertidos e impugnados por inconstitucionales”, sostienen.
Además, expresaron que en algunas de sus normas “esta propuesta es peor que la Constitución de 1980“, ya que su redacción “busca limitar la interpretación más abierta que se había alcanzado de sus normas en estos años de democracia, a través de sucesivas reformas y de la jurisprudencia que fue construyendo la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional. El texto trata, deliberadamente, de revertir esos avances”.
De esta manera, hicieron un llamado a votar En Contra, “para reencontrarnos y retomar el camino de acuerdos transversales“.