"Queremos hacer una diferenciación con nuestros socios del Frente Amplio para capturar electorado de centroizquierda que quizás en el FA no encuentra una recepción a sus demandas", explicó Natalia Piergentili, y descartó que la definición que tome el PS vaya a convertirse "en la muerte del Socialismo Democrático".
La tarde de este jueves, el Partido por la Democracia (PPD) ratificó su postura de ir a la elección del Consejo Constitucional en dos listas oficialistas, y no en un solo pacto con todas las fuerzas de Gobierno.
“La lealtad con el Gobierno del presidente Boric no está en cuestión, por el contrario, esta definición electoral responde a la convicción de ampliar esta base de apoyo”, manifestó Natalia Piergentili, presidenta del PPD.
En ese sentido, afirmó que “el Socialismo Democrático sigue siendo un espacio de reflexión y construcción política”.
“Creemos que si los socios del Partido Socialista (PS) toman un camino con otra alianza, no se convierte en la muerte del Socialismo Democrático, ni dramatiza una elección en la que con nuestros votos queremos generar matices para ampliar la base de apoyo al Gobierno”, agregó.
A su vez, la timonel de la colectividad planteó que están “disponibles a tener la discusión más fraterna y constructiva, y por cierto construir pactos por omisión“.
“Nuestros contrincantes no son nuestros socios de Apruebo Dignidad, nuestro contrincante está en la derecha, básicamente republicanos y las posturas que no van de la mano con un estado social y democrático de derecho”, aseveró.
Luego, Piergentili aclaró que desde el PPD buscan “hacer una diferenciación con los socios del Frente Amplio (FA) para capturar electorado de centroizquierda que quizás en el FA no encuentra una recepción a sus demandas”.
“Pero nos vamos a enfrentar con quien está al frente y no con quien está al lado“, insistió.
Respecto a la posibilidad de que los socialistas opten por sumarse a Apruebo Dignidad para la elección del 7 de mayo, expresó que seguirán trabajando con sus “socios”. “Tenemos una construcción histórica, valórica e ideológica, pero que en esta coyuntura tomaron caminos distintos para hacer una alianza electoral, pero la alianza política, conversación y construcción no se borra”.
Llamado a reflexión del presidente Boric
Tras ser consultada por el llamado a reflexionar que realizó el presidente Boric al PPD, Natalia Piergentili sostuvo que el mandato a dialogar se mantiene siempre.
“Nos ha pedido un trabajo de construcción colaborativo y eso se va a expresar en la medida que tengamos pactos por omisión y una campaña que no nos haga olvidar que nos enfrentamos con quienes están al frente y no al lado”, insistió.
Por último, subrayó en que “en ningún caso el liderazgo del presidente está en entredicho“. “Tomamos sus palabras y por lo mismo estamos abiertos a los pactos por omisión, y estamos buscando un elenco para sumar a esta base social y política de Gobierno”.
“Creemos que no es un tema para dramatizar, es un tema para congregar voluntades en un proyecto constitucional”, concluyó la presidenta del partido.