PPD se suma a petición de renuncia del intendente Felipe Guevara y del general Mario Rozas

Por CNN Chile

23.12.2019 / 10:43

{alt}

A raíz del atropello que sufrió un manifestante en la jornada del viernes, el partido asegura que es "insostenible" que ambas autoridades sigan en sus cargos "ante un hecho que contraviene las recomendaciones que han entregado cuatro organizaciones internacionales de derechos humanos".


Por medio de un comunicado, el Partido por la Democracia (PPD) exigieron la renuncia “inmediata” del Intendente metropolitano, Felipe Guevara, director general de Carabineros, Mario Rozas.

Esto, luego que en la jornada del pasado viernes, un carro lanza gases de Fuerzas Especiales de Carabineros atropellara y aplastara contra otro carro a un joven manifestante en el sector de Plaza Baquedano.

Lee también: Decretan firma mensual para Carabinero que atropelló a joven con carro de Fuerzas Especiales

Anteriormente, el Partido Socialista y el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, solicitaron también la renuncia de ambas autoridades.

“En particular rechazamos la acción contra un manifestante atropellado por un carro lanza gases de Carabineros, siendo aprisionado contra otro vehículo. La investigación administrativa anunciada por la institución y la formalización del responsable es lo mínimo que se espera ante este hecho alevoso y criminal”, señala el PPD en el documento.

A juicio del partido, “la desproporcionalidad de fuerzas y recursos no deja lugar a dudas: fue un claro intento homicida y no hubo intenciones de prevenir los eventuales desmanes. Esta es la consecuencia de las decisiones de la autoridad de Gobierno en la Región Metropolitana frente a la movilización ciudadana, que prefiere la represión en vez de canalizar de mejor forma el legítimo derecho de manifestación”.

Lee tambiénOposición evalúa realizar acusación constitucional contra Felipe Guevara

A modo de conclusión, señalan que es insostenible que ambas autoridades “se mantengan en sus cargos ante un hecho que contraviene las recomendaciones que han entregado cuatro organizaciones internacionales de derechos humanos, que constataron las graves violaciones a los DD.HH. en Chile”.