Niñas, niños, adultos mayores y personas asmáticas son muy vulnerables al aire y deben tomar todas las precauciones posibles. Revisa qué recomiendan Senapred y los expertos para evitar problemas de salud.
A propósito de los incendios que afectan a la zona centro-sur del país, el Servicio Nacional de Prevención Mitigación y Atención a Desastre (Senapred) informó sobre los resguardos que debe seguir la ciudadanía para protegerse en la alerta ambiental.
Los múltiples focos de incendios han generado un humo que puede ser perjudicial para la salud de quienes lo inhalen, pues consiste de una mezcla de gases y partículas de árboles y materiales que pueden dañar ojos, irritar el sistema respiratorio y empeorar la condición de salud de personas con problemas cardíacos, pulmonares y respiratorios.
Para esto, el organismo recomienda:
- Evitar realizar actividad física.
- Cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese al domicilio.
- Evitar exponer a embarazadas, adultos mayores, pacientes asmáticos, niñas y niños al aire del exterior.
- Ante cualquier síntoma como dificultad para respirar, mareos o conjuntivitis, llamar a Salud Responde al 600 360 7777.
¿Qué dicen los expertos ambientales sobre las olas de calor?
Para las regiones de Ñuble y Maule se pronostican máximas de 37 grados, según informó la Dirección Meteorológica de Chile. Esta situación se extenderá desde la madrugada de este martes hasta la tarde del 9 de febrero.
Esta alza es parte de las consecuencias del cambio climático que está afectando los procesos naturales de la Tierra, según explica Julio Inda, director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad del Alba.
“El aumento de la temperatura media del planeta y la disminución de las precipitaciones son una de las principales causas de estas olas de calor, cuyas condiciones pueden incidir además en la expansión de los incendios forestales, que están afectando a distintas zonas del país”, señala el académico.
Ante esto, existe preocupación por el cuidado de la salud de adultos mayores que, según cifras recientes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), representan el 21,6% de la población en Ñuble, siendo la concentración más alta en el país, seguida por las regiones de Valparaíso (20,8%) y Maule (19,7%).
¿Cómo cuidarse del calor?
Fernando Matamala, enfermero del Grupo Medical Chillán, comentó a CNN Chile que las personas mayores tienen una respuesta menos eficiente para compensar los cambios de temperatura, por lo mismo, se requieren medidas especiales para cuidar su salud.
“Al no reaccionar de forma adecuada ante un escenario de golpe de calor, las personas mayores se pueden exponer a la muerte celular en diferentes partes de su cuerpo; además, aumenta el riesgo de presentar eventos complejos, por ejemplo, un accidente cerebrovascular”, reconoce el profesional.
Ante esta situación, el profesional entrega siete recomendaciones para que las personas mayores puedan cuidar su salud:
⦁ Hidratación adecuada: Beber agua con mayor frecuencia y no esperar que se manifieste sed, pues eso nos indica signos de deshidratación. Tener cuidado con la cantidad de líquido en personas con alteraciones renales o insuficiencia cardiaca.
⦁ Alimentación: Preferir alimentos frescos, como ensaladas, y evitar usar el horno para disminuir la temperatura dentro del hogar.
⦁ Evitar exponerse al sol en horarios de calor intenso: Exponerse bien temprano o al final del día.
⦁ Usar ropa liviana: De colores claros y ojalá de telas como algodón o lino, para disipar el calor de mejor forma.
⦁ Uso de protector solar: En caso de estar obligado a exponerse al sol, no olvidar el uso del protector solar. Acompañar siempre esta medida con un buen sombrero lo más amplio posible.
⦁ Evitar actividades de ejercicio intenso: Realizar estas actividades con altas temperaturas favorece la aparición de golpes de calor y deshidratación.
⦁ Mantener contacto con vecinos y familiares: Para facilitar el apoyo en caso de ser necesario.