La tendencia a la baja de la divisa norteamericana comienza a preocupar a los economistas chilenos, quienes ven el precio a la baja como una mala señal de la economía mundial.
Este martes el cierre del dólar se fijó en $467,2 vendedor, marca que se aproxima a los $465 registrada en 2011, cuando el Banco Centra tuvo que intervenir comprando 12 mil millones en dólares para estabilizar el mercado cambiario.
Para Patricio Roncagliolo, director de FXCM Chile, lo que está frenando al Banco Central a realizar una intervención es el alto costo financiero, pero asegura que de seguir a la baja, la institución deberá reaccionar “el tener el cobre en niveles de 3,40 dólares y no sobre 4 dólares como era anteriormente una intervención (…) creo que va a llevar al Banco Central a frenar esta baja del tipo de cambio” dijo.
En el sector exportador ven con malestar el actuar del Gobierno y su lenta respuesta hacia el problema, así lo hizo notar Roberto Fantuzzi, presidente de Asemax “cuando tienen que tomar la decisión del dólar, todavía no se ponen de acuerdo que doctor lo va a hacer, si el doctor del banco Central o el doctor del ministro de Hacienda, quieren que el empresario sugiera (…) no nos podemos autorecetar, ellos tienen que tomar las decisiones”, dijo.
Este jueves será la reunión de política monetaria de abril, una oportunidad en que el mercado verá que señales dará el Banco Central sobre la situación actual en el ámbito económico.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.