Según las cifras entregadas hoy por el Ministerio de Salud Pública, 2.685 corresponden a personas sintomáticas y 1.356 a personas que no presentan síntomas. Es la cifra más alta desde mediados de 2020.
Luego de un nuevo balance de la pandemia del COVID-19 en Chile, las autoridades comunicaron 4.201 nuevos casos, siendo la cifra más alta desde junio del 2020, con 4216 casos.
Según informaron las autoridades, 2.685 corresponden a personas sintomáticas y 1.356 a personas que no presentan síntomas. Además, se registraron 160 test PCR Positivo que no fueron notificados.
La región Metropolitana registró 912 contagios en las últimas 24 horas y sólo dos regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días.
En cuanto a los casos activos, las autoridades sanitarias determinaron que hay 20.259 en el país, manteniendo la tendencia al alza.
El ministro de Salud, Enrique Paris, recalcó que “lo que hemos visto en las últimas semanas, fiestas de año nuevo, otras clandestinas, aglomeraciones en centros comerciales, son verdaderos atentados a la salud pública. Estas situaciones no sólo nos preocupan, nos entristecen. El esfuerzo del personal de salud ha sido extenuante, llevamos casi un año de pandemia, ellos han trabajado día y noche por meses. Si bien, nuestro plan de vacunación avanza, llevamos 10.689 a lo largo del país, derrotar la pandemia, es un desafío conjunto, de la autoridad y del ciudadano, solo así nos podremos recuperar”.
Lee también: Alcalde de Zapallar por fiesta clandestina en Cachagua: “Lo que necesitamos es una sanción ejemplificadora”
Por otro lado, en las últimas 24 horas se registraron 61 fallecidos por causas asociadas al COVID-19, por lo que el número total de fallecidos asciende a 16.974 en el país.
Además, 873 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 707 están con apoyo de ventilación mecánica y 72 se encuentran en estado crítico de salud.
Según el ministro, “de los 4.201 casos nuevos, un 30% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 34% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana presenta un 24% por BAC y 30% de los casos notificados son asintomáticos”.
La región de Magallanes continúa presentando una disminución importante de la tasa de incidencia por 100 mil habitantes, pero sigue siendo la más alta a nivel país. Mientras que las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son Atacama, Antofagasta, Tarapacá y Valparaíso, comentó Paris.