Ministra Rojas reconoce que votación de Dominga podría quedar para el próximo gobierno: “Existen recursos pendientes"
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.
"El 8 de marzo vamos a hacer una marcha masiva desde distintos territorios. En Santiago nos vamos a convocar a las doce y media en la Plaza de La Dignidad", indicó Javiera Manz, vocera de la coordinadora.
A un mes de la conmemoración del Día de la Mujer, la Coordinadora 8M entregó algunas de las directrices para la manifestación que realizarán ese día.
Por el momento, descartan seguir alguna estrategia separatista y hacen el llamado a asistir a dos actividades: la primera es a una marcha el domingo 8 de marzo, y la segunda convocatoria es a una huelga general productiva y reproductiva el lunes 9.
“El 8 de marzo vamos a hacer una marcha masiva desde distintos territorios. En Santiago nos vamos a convocar a las doce y media en la Plaza de La Dignidad. No vamos a pedir permiso para esto, porque sabemos que este es un contexto en el que no podemos solicitar permiso a un intendente que sabemos que es un agresor de mujeres”, anunció Javiera Manz, vocera coordinadora 8M.
Lee también: Carabineros afirma que testigos acusan a 10 encapuchados de provocar incendio en el Museo Violeta Parra
“Vamos a demostrar nuestra fuerza y nuestra capacidad de cuidarnos, porque vamos a ser la primera línea contra el terrorismo de Estado y esta huelga la vamos a levantar en todos los territorios, de manera productiva y reproductiva”, agregó.
La agenda que se quiere llevar adelante contempla 16 ejes, entre los que se encuentran violencia patriarcal, disidencia sexo genéricas. Además de derechos sexuales y reproductivos.
Para poder impulsar estos lineamientos, la coordinadora realizará actividades durante todo este mes. Una de ellas se desarrollará el próximo 14 de febrero, donde harán acciones contra el amor romántico. También tendrán un súper lunes feminista el 2 de marzo y el 7 del mismo mes harán una congregación en contra de los crímenes de lesboodio.
Francisca Fernández, vocera sociambiental de la Coordinadora, aclaró que no medirán el nivel de la convocatoria en términos numéricos. “Si bien el año pasado la movilización fue casi más de un millón de mujeres por todos los territorios, hoy nos parece fundamental la movilización justamente territorial, entendiendo que este llamado, además, se realizó siendo muy enfáticas en mujeres y disidencias sexuales”.
“Nuestro éxito se va a medir, sobre todo, en la capacidad que tengamos de movilizarnos en los distintos territorios”, enfatizó.
Cabe recordar que estas movilizaciones se realizarán durante la misma semana en que la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, será interpelada por su rol respecto las demandas surgidas en el estallido social.
Sobre esto, Fernández aseveró que “nos parece absolutamente relevante, como feministas, como disidentes sexuales, interpelar a una ministra que no ha protegido nunca a los derechos ni a las distintas realidades de las mujeres”
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.