Realizan preparativos para enfrentar la lluvia en la RM: “Estos sistemas frontales son de alto riesgo”

Por CNN Chile

25.04.2022 / 10:57

El gobernador de la RM, Claudio Orrego, realizó un llamado para cuidarse de las precipitaciones y los vientos que podrían alcanzar hasta los 60 km/h.


Las autoridades están realizando preparativos para enfrentar la lluvia que llegará a la Región Metropolitana (RM) este martes 26 de abril: se espera la caída de entre 25 y 30 milímetros de agua y ráfagas de vientos que podrían alcanzar hasta los 60 km/h.

Por lo mismo, el gobernador de la RM, Claudio Orrego, junto con la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, realizaron una inspección a las piscinas decantadoras ubicadas en la Quebrada de Macul.

Leitao explicó que la Quebrada de Macul, lugar cuyo mantenimiento está a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP), está compuesta por siete piscinas cuyo rol principal es la mitigación.

Lee también: “Caería mucha agua en poco tiempo”: Pronostican fuertes lluvias para este martes en Santiago

Entonces, en caso de aluvión, “el material se instala en estas piscinas y se puede canalizar para que así no vaya a las viviendas aledañas“, dijo la jefa comunal.

Por su parte, Orrego realizó un llamado a tener cuidado y precaución “no sólo para la lluvia, sino también para los vientos y evitar accidentes”.

“Es importante que la ciudadanía, sobre todo quienes viven en la parte precordillerana, tome conciencia que estos sistemas frontales son de alto riesgo: pueden generar desprendimiento de tierra, de material y eventuales aluviones”, ejemplificó el gobernador.

En este escenario, reiteró que las personas no deben subir a la parte alta de la cordillera hasta que termine el sistema frontal.