Confirman que presencia de Oliva en Venezuela tiene motivos académicos: Tribunal levantó medidas cautelares temporalmente

Por Arelí Zúñiga

24.07.2024 / 23:38

{alt}

La excandidata, formalizada y con arraigo nacional por presunto fraude de subvenciones durante su postulación a la Gobernación de la RM, solicitó ante el 7.º Juzgado de Garantía permiso para salir del país temporalmente para asistir a un diplomado.


Este miércoles se confirmó que el viaje de Karina Oliva a Caracas, Venezuela, tiene un propósito estrictamente académico, desvinculado de las elecciones presidenciales que se realizarán este domingo.

La información fue ratificada por documentos judiciales, que indicaron que la excandidata a la Gobernación de la Región Metropolitana, solicitó ante el 7.º Juzgado de Garantía permiso para salir del país temporalmente.

Su defensa argumentó razones académicas para levantar las medidas cautelares.

El escrito judicial detalla que Oliva viajó a Caracas para participar en el diplomado “Integración Económica Regional. Desafíos pendientes en América Latina” entre el 20 de julio y el 1 de agosto de 2024, consignó Radio Biobío.

La solicitud incluyó una invitación del Instituto Simón Bolívar de Venezuela y una reserva de vuelos.

El tribunal, al certificar los montos de caución de $700 mil, autorizó el alzamiento temporal de las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional contra Oliva.

“Se autoriza el alzamiento temporal de las medidas cautelares de arraigo nacional y arresto domiciliario parcial respecto de los imputados doña Karina Loretta Oliva Pérez (…) en las fechas indicadas”, sostuvo la resolución.

Posición del Ministerio Público y la parte querellante

Durante la audiencia, tanto el Ministerio Público como la parte querellante no se opusieron a la solicitud, considerando la caución certificada. La medida cautelar de arresto nocturno en su domicilio en Santiago también fue suspendida temporalmente mientras Oliva se encuentra fuera del país.

La defensa de la excandidata destacó que “mi representada ha cumplido estrictamente con las medidas cautelares impuestas y ha comparecido voluntariamente a todas las actuaciones del procedimiento”.

Con este permiso, Karina Oliva podrá realizar sus actividades académicas en Caracas y deberá regresar a Chile el 1 de agosto, momento en el cual se restablecerán las medidas cautelares en su contra.