Comenzó el periodo de consulta pública sobre el plan de descontaminación para la región Metropolitana, que busca establecer una restricción vehicular permanente de dos dígitos, aplicada solo entre mayo y agosto de cada año, para los automóviles que cuentan con sello verde.
Los interesados pueden opinar sobre las medidas para la región en el sitio “Santiago Respira” hasta el 30 de marzo, en el marco de un plan para el que se evalúa una actualización de la norma para la flota del Transantiago, mayor exigencia en el control de emisiones en las plantas de revisión técnica e incentivos para la compra de vehículos híbridos y eléctricos.
También habría nuevas normas de emisión para industrias, sistemas de monitoreo para las grandes fuentes de emisión, prohibición de uso de calefactores y cocinas a leña en el Gran Santiago, además de salamandras, braseros chimeneas y calefactores hechizos.
También se busca crear un Fondo Verde de Santiago y la construcción de 300 kilómetros de ciclovías, así como 3 mil biciestacionamientos.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.