Presentan proyecto que propone la castración química para condenados por delitos sexuales

Por CNN Chile

30.07.2019 / 15:17

{alt}

El senador RN Rafael Prohens impulsó una iniciativa que busca incorporar al Código Penal la pena de castración química, para evitar que los sujetos no vuelvan a cometer el mismo delito una vez que obtienen la libertad.


Incluir en el Código Penal la castración química para los condenados por delitos sexuales. Este es uno de los objetivos del proyecto de ley que presentó el senador Rafael Prohens (RN) esta semana.

Esta iniciativa está inspirada en el caso del denominado “psicópata de Paipote”, hombre que fue condenado a 24 años de cárcel en el 2005 por dos robos con violación, y que tras conseguir la libertad en el 2018, se conocieron tres casos en Copiapó en los que presuntamente violó y asesinó a tres personas.

Lee tambiénCámara de Diputados despachó proyecto para que delitos sexuales sean imprescriptibles

El proyecto, que está radicado en la Comisión de Constitución, propone dos cambios al Código Penal: incorporar la posibilidad de castración química y un peritaje siquiátrico obligatorio para quienes busquen acceder a la libertad condicional y hayan cometido delitos graves.

Nuestra legislación no contempla la opción siquiera de recurrir a dicho método, el cual es respaldado por cifras que muestran la efectividad del mismo. Por lo tanto, se hace necesario realizar una modificación legal que lo consagre como un mecanismo legitimo”, explica el senador Prohens.

Lee también: 7 denuncias al día se reportan en la Región Metropolitana por abuso sexual a menores

Agrega además que “las personas que critican la castración lo hacen en base a que esta no resuelve la agresividad o la necesidad de poder. Si bien lo anterior puede resultar verdadero, lo cierto es que la castración es un mecanismo efectivo, evita que existan nuevas víctimas”.

El senador indica que es necesario contar con herramientas eficaces para prevenir la reincidencia de delitos sexuales, destacando que la castración química es un método que se usa en países como Alemania, Polonia, Dinamarca, República Checa y algunos Estados de Estados Unidos.