Ministra Rojas reconoce que votación de Dominga podría quedar para el próximo gobierno: “Existen recursos pendientes"
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.
La medida es impulsada por los senadores de la bancada RN, Francisco Chahuán, Alejandro Kusanovic, Kenneth Pugh, junto al republicano Rojo Edwards. "El Presidente Boric ha señalado que él no va a reabrir el debate, por lo menos durante su mandato, y nosotros creemos que eso debe quedar de manifiesto en una reforma constitucional", señaló Chahuán.
Esta jornada, un grupo de senadores de oposición presentó un proyecto de reforma constitucional que evitar un nuevo proceso constituyente de rechazarse la propuesta de Carta Magna elaborada por el Consejo Constitucional.
La medida es impulsada por los senadores de la bancada RN, Francisco Chahuán, Alejandro Kusanovic, Kenneth Pugh, junto al republicano Rojo Edwards.
En específico, el proyecto -al que accedió La Tercera– busca modificar el capítulo XV de la Constitución Política de la República.
“El presente proyecto de reforma constitucional propone modificar el capítulo XV de la Constitución Política de la República, estableciendo que, si la propuesta de nueva Constitución resultaré rechazada, no se podrá presentar -en un plazo mínimo de dos años- ninguna reforma constitucional cuyo objetivo sea prolongar o dar inicio a un proceso constitucional“, menciona el texto de la iniciativa.
De aprobarse este proyecto y de no presentarse indicaciones, se le agregaría el siguiente inciso al capítulo 159 del capítulo XV: “Si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito nacional constitucional no fuere ratificada, continuará vigente la presente Constitución y durante el transcurso de dos años desde dicho plebiscito, no podrá presentarse proyecto alguno que tenga como idea matriz la creación de un procedimiento para la elaboración de una nueva Constitución, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 127, 128 y 129″.
Por su parte, el senador Francisco Chahuán enfatizó´que “nosotros hemos señalado que Chile no puede vivir en un estado permanente constituyente y eso implica hacer todos los esfuerzos necesarios para que en este segundo intento logremos llegar a los acuerdos necesarios”.
Asimismo, agregó: “No me cabe duda que, tal como -en el caso particular de Renovación Nacional- cumplimos la palabra empeñada después del 4 de septiembre para avanzar en una buena y nueva Constitución, todos los sectores políticos, tal como sostuvimos hoy en el encuentro de Icare desde el Partido Republicano hasta partidos del Frente Amplio, tenemos la voluntad de cerrar el proceso constitucional”.
“El Presidente Boric ha señalado que él no va a reabrir el debate, por lo menos durante su mandato, y nosotros creemos que eso debe quedar de manifiesto en una reforma constitucional y es por eso que hoy presentamos un proyecto de reforma constitucional en ese sentido”, zanjó.
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.