Siguen las polémicas a días de las elecciones para presidir la Cámara de Diputadas y Diputados. Mientras Chile Vamos busca pactar con la Democracia Cristiana y el Partido de la Gente, el oficialismo espera que se cumpla el trato administrativo. La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, señaló que la importancia de obtener la presidencia se debe a "que tenemos reformas importantes, como la previsional y tributaria".
A tres días de escoger una nueva presidencia en la Cámara de Diputadas y Diputados, sigue abierto el acuerdo administrativo entre reuniones nocturnas e intercambios de WhatsApp.
Por su parte, el oficialismo espera obtener su lugar y que la oposición cumpla su palabra. Y en el Socialismo Democrático, en conjunto con el Frente Amplio, han barajado algunos nombres que podrían alcanzar consenso con la oposición. Entre las alternativas para encabezar la Cámara Baja destacan los diputados Raúl Leiva (PS) y Vlado Mirosevic (PL).
En tanto, la oposición, tras la bajada de la parlamentaria Karol Cariola (PC), juega sus propias cartas. Una muestra de ello, es la reunión en la casa del diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro, acompañado de militantes del Partido de la Gente. Así como también de la Democracia Cristiana y el parlamentario del Partido Radical, Tomás Lagomarsino, quien se “descolgó” de su partido.
Sobre la eventual participación del diputado Lagomarsino, el presidente del PR, Leonardo Cubillo, señaló: “No lo ha negado ni tampoco lo ha afirmado”.
Por su parte, el parlamentario Lagomarsino afirmó estar “explorando alternativas” y agregó que “hoy día hay muchas alternativas en la mesa. Yo diría que no solamente está corriendo la alternativa que esta levantando Chile Vamos, sino que también la del diputado Raúl Celis, que propone conglomerar al Socialismo Democrático, Democracia Cristiana y Chile Vamos”.
Y advierte Lagomarsino: “En estos días todo puede pasar, todo esta muy líquido y cambia a minuto a minuto”.
Leer también: Raúl Soto: “Varios diputados del PDG no tienen la experiencia para asumir la conducción de la Cámara en este momento”
Sobre las elecciones en la Cámara Baja, la presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, señaló que “nosotros esperamos que esté representado por alguien que pertenezca a cualquiera de las dos coaliciones que integramos en el gobierno. Por eso estamos trabajando en todos los diálogos que haya que tener, y no es importante por el hecho que sea una persona o represente algo, sino más bien es porque tenemos este año reformas importantes, como la previsional y tributaria“.
En tanto, la oposición ya adelantaron que algunos parlamentarios se reunirán este domingo. El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Coloma, destacó que “vamos en conversaciones bien encaminadas” y agregó que el “oficialismo ha mostrado ‘poca flexibilidad’ para llegar a un acuerdo en la presidencia de la Cámara Baja”.
“Lo que nosotros estamos haciendo es no pensar solamente en un acuerdo coyuntural de la Cámara de Diputadas y Diputados, sino que en un proyecto a mediano largo plazo que de estabilidad”, destacó el parlamentario Coloma.
Sea cual sea el acuerdo que termine primando, este lunes 7 de noviembre se definirá la próxima mesa directiva en la Sala de la Cámara.