Presidenciables se refirieron a los hechos delictuales que ocurrieron en un nuevo 18-O

Por CNN Chile

19.10.2021 / 00:59

En una jornada que desde temprano estuvo marcada por diversas manifestaciones, hubo de todas maneras una serie de incidentes y saqueos que empañaron un nuevo año que ha pasado de aquel 18 de octubre de 2019. La y los candidatos que ya se habían referido al simbolismo de la fecha, salieron más tarde a abordar estos actos.


Durante la jornada de este lunes, diversas manifestaciones ciudadanas se registraron a lo largo de todo el país, a propósito de una nueva conmemoración del 18 de octubre, fecha que dio inicio al llamado estallido social en 2019.

En ese contexto es que también se reportaron una serie de actos violentos por grupos aislados que mermaron el tono pacífico de las movilizaciones de este lunes.

A esto reaccionó el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien desde sus redes sociales criticó dichos incidentes, asegurando que no aportan a las transformaciones que se buscan en Chile.

“La violencia y destrucción de lo común no es ni será nuestro camino, eso solo le sirve a los que quieren que siga todo igual. Es en unidad y respetándonos que podremos construir un Chile digno y justo para todos y todas”, aseguró desde Twitter el diputado de Convergencia Social.

A estos cuestionamientos se sumó la abanderada del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, quien también desde sus plataformas digitales envió un mensaje de rechazo a los hechos de violencia que mermaron la jornada de manifestaciones.

“Yo respaldo el legítimo derecho a la manifestación social, pero con la misma decisión rechazo toda forma de violencia política y con más fuerza, condeno con energía cualquier acto de saqueo, destrozo y delincuencia común, que nada tiene que ver con la legítima movilización“, señaló la senadora demócratacristiana, valorando además el inicio del trabajo de fondo de la Convención Constitucional.

Asimismo, el presidenciable del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, también condenó los actos de violencia ocurridas en medio de la conmemoración del estallido social, asegurando que hay que tener “cuidado con la violencia, porque las revoluciones a veces llaman a la contrarevolución. La protesta es legítima, pero saqueos son inaceptables, y le dan argumentos al gobierno de Piñera que le echa bencina al fuego”.

“Las protestas de ayer fueron clave para que erigiéramos el cambio, las protestas de hoy son importantes para lograr el cambio. Aún así, la violencia es inaceptable. Hago un llamado a protestar en paz, a construir el cambio para que lo construyamos juntas y juntos. Hago un llamado también al Gobierno a no provocar”, señaló el cineasta.

Por su parte, el candidato de Unión Patriótica, Eduardo Artés, recalcó su compromiso con las movilizaciones, insistiendo en que están “con los que luchan”.

“A los medios que no dan a conocer nuestra opinión sobre las enormes y valientes movilizaciones de hoy 18 de octubre: ‘Repudiamos el terrorismo de Estado, estamos con los que luchan, aún más somos parte de ellos, somos más y debemos asumir la dirección del país‘”, escribió en su cuenta de Twitter.

A los presidenciables de la centro e izquierda del país se sumaron los de los abanderados oficialista y del resto de la derecha.

Por un lado, José Antonio Kast (Partido Republicano), quien representa al Frente Social Cristiano, expresó que “una vez más, como se ha hecho costumbre, la violencia le ha ganado a la paz”.

“Las autoridades políticas han sido incapaces de mantener el orden público y los dirigentes políticos de izquierda han relativizado sistemáticamente la violencia“, aseguró el ex diputado.

Quien también condenó los hechos de violencia registrados este lunes fue el candidato oficialista Sebastián Sichel, quien también apuntó sus dardos a “toda la izquierda”, recordando el proyecto de indulto a los denominados “presos de la revuelta”.

Un tweet del candidato de Chile Podemos+ mostró un video en el que -asegura- comparte una serie de testimonios reales que llegaron a sus redes sociales tras consultar “¿Cómo te afectó el 18 de octubre?”.

Por su lado, escribió: “saqueos, destrucción y violencia. Con el silencio cómplice de toda la izquierda, que además pretende indultar a los violentos. En noviembre no da lo mismo quien gane. Ante los extremos, somos la opción del cambio en paz, orden y libertad. Podemos ser mayoría”.

El candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, también se refirió a los lamentables hechos que empañaron la jornada de rememoración, acusando que estos afectan principalmente a la clase media.

“Los que buscan dividirnos ganan. Los abusos del 2018 a la fecha, no sólo se mantienen, incluso aumentan. En la izquierda y derecha no está la solución. Ellos son el problema y mientras tú los sigas apoyando, Chile irá de mal en peor”, escribió en su cuenta de Twitter.